La derecha aprovecha la petición de México para exaltar la España colonial

Los partidos, menos Podemos, atacan a López Obrador, que pide un grupo para estudiar agravios

09.02.2020 | 02:20
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descediente de emigrantes cántabros.

pamplona - El Gobierno y los principales partidos, a excepción de Podemos, han reprochado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que haya exigido por carta al Rey disculparse por los "agravios" de la Conquista. Podemos aplaudió la actitud del presidente mexicano, que ayer recibió un sinfín de reproches por revelar que pidió por carta al Papa y al rey Felipe VI que se disculpasen por la conquista española de México y las "heridas abiertas" que aún persisten. El presidente mexicano dio ayer un paso más y demandó a España un grupo conjunto que haga relato de la conquista para aceptar errores y pedir perdón. Además, según informó ayer la prensa mexicana, la primera dama del país americano, Beatriz Gutiérrez, trasladó en enero a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la petición para que España se disculpe con los pueblos indígenas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, además de lamentar que se haya hecho pública la carta, puntualizó en un comunicado que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas". "El jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto", recalcó la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a preguntas de los periodistas. En esa misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, garantizó desde Buenos Aires que España no va a pedir a México las "extemporáneas" disculpas que pide el presidente de este país. Felipe VI no hizo referencia alguna a la carta en sus intervenciones en el viaje que comparte con Borrell a Argentina, y desde la Casa Real se remitieron a la contestación del Gobierno de España.

Los partidos aprovecharon la precampaña electoral para exagerar sus reacciones y refrendar la España colonialista. El líder del PP, Pablo Casado, calificó de "inadmisibles" las declaraciones del presidente mexicano, que en su opinión son una "afrenta contra España y su historia", y añadió que el "amigo" del socialista Pedro Sánchez "demuestra una ignorancia escandalosa".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, denunció la "ofensa intolerable al pueblo español" que suponen según su modo de ver las palabras del presidente de México. "Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento", criticó Rivera en un mensaje en redes sociales en el que avanza que cuando su partido gobierne liderará "la unión y colaboración" entre España y las "naciones hermanas de Latinoamérica".

Podemos fue el único de los cuatro grandes partidos que apoyó al mandatario. "López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos en la Conquista", escribió Ione Belarra en Twitter, donde apostó por iniciar "un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas" si la formación gobierna.

Tampoco el Vaticano comentó la carta que el presidente mexicano ha mandado al Papa para reclamar una disculpa por los supuestos crímenes cometidos por la Iglesia católica durante la conquista de América, por los que el pontífice ya pidió perdón en 2015 durante un viaje a Bolivia.

López Obrador, que publicó el vídeo de la polémica en un acto en la localidad tabasqueña de Centla para conmemorar, precisamente, el 500º aniversario de una batalla contra las tropas españolas, avanzó que no asistirá a los actos por el 500 aniversario de la ciudad de Veracruz, que se conmemoran en abril, alegando que como jefe de Estado mexicano él no puede participar en un festejo de este tipo mientras no "se aclare lo fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación". - D.N.