pamplona - El PP vuelve a enredarse con el aborto. Pablo Casado ya había desistido de llevar al programa electoral la reforma de la ley, y fuentes del partido trasladaron su intención de enterrar el debate, pero su fichaje estrella, Adolfo Suárez Illana, volvió a resucitarlo ayer. Las palabras sobre el aborto del número dos de la lista del PP al Congreso por Madrid generaron un alud de críticas por parte del resto de partidos. En una entrevista en Onda Cero, Suárez Illana pidió “ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto” y calificó como “salvajada” que no se haga nada para reducir el número de abortos. “Los neandertales también lo usaban. Lo que pasa es que esperaban a que naciera y entonces le cortaban la cabeza”, dijo.

El PP quería que los titulares del día se cebaran en las declaraciones del líder del PSC, Miquel Iceta -“Si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso”, dijo- y que la imagen fuera la de la fotografía de familia de los candidatos al Congreso por Madrid en la Puerta de Alcalá con sus nuevos fichajes, pero las incendiarias declaraciones del hijo del expresidente del Gobierno Aldolfo Suárez liquidaron los planes.

A un mes de las elecciones generales, reconoció que no hay consenso para reformar la ley del aborto en España, pero su trabajo -dijo- es cambiar esa tendencia. Suárez Illana citó además una supuesta legislación del Estado de Nueva York, donde, aseguró, “se acaba de aprobar una ley que permite el aborto después del nacimiento”. Una ley que reconoció horas después, no existe, por lo que pidió disculpas. “Lo siento, pido disculpas y punto. Se acabó la polémica”.

Al paso de sus palabras ha salido el visesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, quien dejó claro que su partido no va a hacer propuestas sobre este tema hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional. “Sí proponemos una ley de maternidad para que todas las mujeres que libremente decidan ser madres lo puedan hacer con todas las ayudas laborales, económicas y fiscales”, aseguró.

Casado, que hace unas semanas apostaba por retroceder a la ley de l aborto de 1985 para rectificar después del aluvión de críticas, intentó enfriar la polémica y aseguró que su candidato tiene una “posición muy clara” como miembro de Red Madre. Dicho esto, confirmó que dejará la reforma del aborto fuera de su programa porque quiere incluir en su oferta electoral “cuestiones que unen a los españoles”, no las que “dividen”.

Las palabras de Suárez Illana provocaron una cadena de reacciones, como la de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que tachó de “lamentable” volver a “conceptos prehistóricos”, y resaltó que se trata de un derecho de la mujer. En la misma línea, la número uno de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, pidió al PP que deje de “decir barbaridades de una vez”. “Dejen de enredar a sus votantes con el aborto como siempre hacen y dejen de vivir en el pasado”, lamentó.

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, llamó a Suárez Illana “salvaje” por esas declaraciones. “Lo que ocurre en realidad es que son las mujeres las que ponen en riesgo su vida, y no pueden ni decidir si se quieren vivas o muertas, cuando el aborto es ilegal”, escribió la dirigente de la formación morada. - D.N. / Foto: Efe