pamplona - La provocación de Vox y Ciudadanos (Cs) con sus actos electorales en varias localidades de la CAV durante el pasado fin de semana y la reacción violenta de las personas que trataron de impedir la celebración de los mítines por parte de Santiago Abascal y Albert Rivera volvieron ayer a acaparar buena parte de la campaña electoral de los principales partidos.

El PP aprovechó la ocasión para volver a cargar contra Pedro Sánchez y su supuesta tibieza contra los violentos de ETA y su entorno; Ciudadanos -el otro socio electoral de UPN- pidió directamente la actuación de oficio de la Fiscalía contra quienes les lanzaron “insultos y amenazas” para impedir el acto; los socialistas aguantaron el chaparrón arremetiendo contra la izquierda abertzale, a la que atribuye la autoría emocional de las contramanifestaciones de Donostia, Bilbao y Errenteria; Sortu cargó contra la actuación de la Ertzaintza; y el PNV denunció la provocación de las dos fuerzas de la derecha española pero, al mismo tiempo, subrayó que los radicales que intentaron impedir los mítines y causaron graves altercados cayeron en la trampa.

gran repercusión Ciudadanos y Vox han logrado en su breve periplo por Euskadi una presencia en los medios españoles que no se corresponde con su implantación social, política y electoral en los municipios en los que celebraron sus actos electorales y, por extensión, en el conjunto del Estado .

Los mensajes electorales lanzados en dichos actos apenas han tenido eco, salvo aquellos que vinculan a algunas personas y partidos vascos con los actos violentos que se produjeron en el contexto de sus mítines, siempre con ETA en el horizonte. Los incidentes protagonizados por los radicales que se contramanifestaron amplificaron el ruido de unos actos que, por sí mismos, no hubieran tenido gran seguimiento.

El portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia, Aitor Esteban, cree que Vox, Ciudadanos y el entorno de la izquierda abertzale “han buscado la foto” de estos incidentes, con “enfrentamientos con la Ertzaintza y violencia”.

Sortu se defiende alegando que los partidos “ultras”, en referencia a los mítines de Vox, Cs y el PP, han visitado la CAV “con el único fin de provocar y buscar bronca”. Asimismo, denuncia “la violencia empleada por la Ertzaintza”, así como “la tolerancia y permisividad que ha mostrado hacia las provocaciones de esos grupos ultras”. El candidato por EH Bildu al Congreso Jon Iñarritu llegó incluso a acusar a la Ertzaintza de contar con un “sector ultra” en su seno.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián “condenó” los incidentes provocados por los alborotadores ya que “en democracia todas las opciones políticas deberían poder desarrollar su ideario de una manera normalizada”. No obstante, lamentó que “nadie se pregunte por qué pasa” esto y remarcó que hay quien promueve un “nivel de crispación que no ayuda” a normalizar la situación.fractura de mandíbula El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, defendió ayer la actuación de la Ertzaintza en estos incidente. Según señaló, el comportamiento de los agentes se justifica porque hubo “gran violencia” por parte de los radicales que se concentraron contra la celebración de los mítines. Recordó que resultaron nueve personas heridas: siete ertzainas, una persona que iba al mitin de Vox en Donostia y una joven por una bola de foam lanzada por un ertzaina que le provocó una fractura de mandíbula.

La joven relató que recibió el impacto del proyectil mientras participaba en la concentración feminista frente al Euskalduna de Bilbao donde Vox iba a protagonizar un mitin y anunció que presentará denuncia por la agresión.