pamplona - ERC y EH Bildu firmaron este viernes el acuerdo “estratégico” por el que coordinarán su actuación en el Congreso y el Senado tras las elecciones del 28 de abril, una colaboración que también están dispuestos a abrir a otras fuerzas “que se reclaman republicanas y progresistas”.

La formalización de este acuerdo tuvo lugar en Ginebra (Suiza), en una reunión entre la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira, y el coordinador general de Euskal Herria Bildu, Arnaldo Otegi. A la cita asistieron también la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el hasta ahora portavoz de este partido en el Congreso, Joan Tardà, las candidatas al Congreso de EH Bildu por Navarra, Bel Pozueta, y Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, y el aspirante al Senado de la coalición Gorka Elejabarrieta.

Otegi subrayó el “valor” que tiene que dos fuerzas soberanistas hayan sido capaces de llegar a este acuerdo. Explicó que ERC y EH Bildu han diseñado un “programa de mínimos” por el que van a abogar “en Madrid, en Bruselas, en Ginebra, dentro y fuera de las instituciones”, que pasa por “construir dinámicas que permitan la libertad de todos los presos políticos y por defender el derecho a la libre determinación”, así como “políticas públicas que favorezcan a la gente y no a las élites económicas”.

“Es reseñable que estas izquierdas hayamos sido capaces de hacer este esfuerzo, primero por responsabilidad, y en segundo lugar porque esto va de libertad, como dice la campaña de ERC”, enfatizó Otegi.

ABERRI EGUNA EN PAMPLONA EH Bildu celebra hoy el Aberri Eguna en Pamplona con una manifestación desde Baluarte (12 horas) hasta la Taconera, donde habrá un acto político (12.30 h) con las intervenciones de Otegi, Pozueta, Rubén Cela (BNG) y Marta Vilalta (ERC). - Efe/D.N.