edimburgo - El Partido Nacionalista Escocés (SNP) pidió ayer al líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, que deje de “obstaculizar” la celebración de un segundo referéndum sobre el brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El jefe del SNP en el Parlamento británico, Ian Blackford, informó de que ha remitido una carta al dirigente socialdemócrata, en la que le insta a “dejar de bloquear” una nueva consulta y le alerta de que su ambigua postura acerca de esta cuestión “está facilitando el desastre del brexit”.

Blackford le tendió la mano al animarle a “trabajar con el SNP para detener el brexit y comprometerse explícitamente con un nuevo referéndum como centro de su campaña para las elecciones europeas y sus negociaciones con el Gobierno conservador”.

Corbyn afronta presiones, también desde sus propias filas, para que se comprometa a apoyar una vuelta a las urnas, en la que los ciudadanos pueden decidir sobre la salida del Reino Unido de la UE, al tiempo que su equipo continúa en conversaciones con el Ejecutivo de la primera ministra británica, Theresa May, para tratar de consensuar un pacto.

Blackford destacó que de seguir sosteniendo esta posición el Partido Laborista sería “tan culpable como los conservadores” de las consecuencias del divorcio y auguró que eso les “hundiría aún más en la irrelevancia” de cara a unas elecciones en Escocia, donde son tercera fuerza.

“Al negarse a mostrar ningún liderazgo, el Laborismo está facilitando el desastre del brexit, y serán tan culpables como los tories del daño a los empleos, la economía y los servicios públicos”, sostuvo. - Efe