pamplona - Marisa de Simón, candidata de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, destaca que su coalición tiene dos retos: lograr la continuidad del cambio y que su formación tenga más peso. Sobre el papel que el PSN podría jugar tras las elecciones, señaló en una entrevista concedida a Europa Press, que no cierra la puerta a que los socialistas se sumen al cambio, pero advierte que no aceptarán que “se imponga cualquier tipo de exclusión”, en referencia a EH Bildu.

¿Cree que el resultado de las próximas elecciones forales será bueno para las fuerzas del cambio?

-Estoy convencida de que el Gobierno del cambio se va a revalidar, y con más peso de IU y Batzarre tras las elecciones del 26 de mayo. Nuestra coalición, Izquierda-Ezkerra, se ha marcado dos retos inseparables de cara a la próxima cita con las urnas. En primer lugar, lograr la continuidad del cambio, para lo que las cuatro fuerzas políticas (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) tenemos que trabajar para movilizar el voto; y, por otro lado, que el proyecto de I-E, que es garantía de izquierda, esté mucho más representado.

El PSN ha obtenido muy buenos resultados en la generales. ¿Cree que serán necesarios para formar Gobierno en Navarra?

-No cerramos la puerta al PSN para sumarse a este Gobierno del cambio, pero el Gobierno del cambio no tiene vuelta atrás. No estamos dispuestos a que se imponga cualquier tipo de exclusión. Si se suman, adelante, pero el PSN ha frustrado hasta ahora todos los gobiernos del cambio que han sido posibles y además en esta legislatura se ha colocado al lado de UPN en cuestiones fundamentales. El PSN debe reflexionar y trabajar pensando en la mayoría social. Nosotros estamos abiertos a valorar todos los escenarios, pero el escenario que no estamos dispuestos a valorar es que haya exclusiones en relación a la continuidad del cambio.

¿Cómo valora los resultados obtenidos por Navarra Suma?

-La suma de la derecha no ha funcionado al perder 20.000 votos. Lo que sí que ha funcionado es el acuerdo entre diferentes.

¿Esperaban perder un escaño yendo con Podemos en coalición?

-Esperábamos mejores resultados, pero se puede hacer una valoración positiva, ya que los números en votos entre las cuatro fuerzas que apoyamos al Gobierno damos más que Navarra Suma. Nuestros números suman. Y aunque las elecciones generales no se pueden equiparar a unas forales porque la decisión del voto es otra, sí marcan tendencia.

¿Cree que se han producido cambios perceptibles en estos cuatro años de cambio político?

-El balance es muy positivo. Aún falta mucho por hacer, pero es evidente que se ha producido un cambio fundamental, no sólo se ha echado a la derecha y al bipartidismo del poder, sino que se ha dado la vuelta a sus políticas. Hemos puesto la prioridad en lo social y en la pluralidad, la convivencia y el respeto de las diferentes identidades. - Europa Press / Foto: Iñaki Porto