pamplona - Cuatro años después de entrar en el Parlamento, Mikel Buil ve a Podemos con madurez y preparación para entrar en el próximo Gobierno de Navarra y advierte de que “el PSN lleva 35 años votando con la derecha”.

¿Qué balance hace del desarrollo del acuerdo programático que en 2015 firmaron con Geroa Bai, EH Bildu e I-E?

-Satisfactorio, aunque nos hubiera gustado avanzar más. En el primer año conseguimos muchos éxitos, pero sí que hemos visto cómo se ha ido relajando la cosa a lo largo de los cuatro años. Geroa Bai ha sido freno para algunas cuestiones que nosotros habíamos planteado en el acuerdo programático y esperamos tener una fuerza mayor dentro del cuatripartito en los próximos cuatro años para avanzar.

¿A qué se refiere?

-Cuando digo que ha sido freno es que ha sido garante de un cambio lento, en cuestiones fundamentales para nosotros, como la ley de vivienda, que ha salido el cuarto año; como una profundización mayor en la justicia fiscal, y me refiero especialmente a la fiscalidad de las grandes empresas; o como cuestiones de modelo de desarrollo económico.

¿Cree que este Gobierno ha sido nacionalista?

-No. Hemos visto al Gobierno trabajar por un acuerdo programático en el que el primer punto era la publificación de servicios, la defensa de lo público.

Cite algunos logros del cambio.

-Donde hemos hecho más hincapié es en que ninguna pensión esté por debajo de los 700 euros, en que haya una ayuda para que los jóvenes se puedan emancipar, en que haya una renta garantizada que proteja a los niños y niñas de la pobreza infantil, y son hitos que se han conseguido y en los que el PSN no nos ha acompañado.

¿Qué retos se marca para la próxima legislatura?

-Continuar en la profundización de los derechos, y hacer un cambio en el modelo productivo que genere riqueza por la vía del medio ambiente, el sector de los cuidados o las políticas culturales.

¿Si el cuatripartito revalida la mayoría, apuesta por un gobierno como el actual?

-Intentaremos exprimir al máximo nuestra capacidad de influencia para llevar a cabo estos objetivos políticos y esto puede significar estar dentro del Gobierno de Navarra o ponerle más controles a un acuerdo programático con cosas más concretas. No descartamos ir a un gobierno de coalición. Estamos preparados.

¿Ve el PSN dentro del cambio?

-El PSN lleva 35 años votando con la derecha y lo hemos visto estos cuatro años en cada presupuesto, en cada ley de progreso. Además, tengo dudas de que el PSN quiera alcanzar acuerdos con el cuatripartito. En cada proceso electoral empieza a decir que es la izquierda y que quiere cambio y después juega a la geometría variable. - E.P./Foto: Javier Bergasa