tarragona - Los socios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) aprobaron ayer en su séptima asamblea general en Tarragona la actualización de la hoja de ruta de la entidad, que plantea la unilateralidad como la vía “más probable” para alcanzar la independencia de Catalunya si en las próximas elecciones catalanas los partidos independentistas suman más del 50% de los votos.

Según la hoja de ruta, ratificada por una amplia mayoría con voto a mano alzada, en ese escenario el Parlament de Catalunya debería “revalidar” la declaración de independencia y publicarla en el Dogc y el Bopc, y el Palau de la Generalitat tendría que descolgar la bandera de España para pedir el reconocimiento internacional de dicha declaración.

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, fue el encargado de abrir el acto: “Bienvenidos a vuestra asamblea, nuestra asamblea”, dijo, y animó a los socios de la ANC a seguir trabajando en favor de la república catalana a través de la transversalidad y la diversidad, en sus palabras.

Los secretarios nacionales de la ANC Montserrat Tudela y Pep Fort explicaron que esta nueva hoja de ruta es el resultado de la constatación de que la independencia, según ellos, no puede alcanzarse más que con la unilateralidad para hacer frente a la “represión”. “La tenemos que hacer efectiva nosotros, y aunque somos conscientes de las dificultades, también lo somos de nuestra determinación”, dijo Fort.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, afirmó que esta hoja de ruta es el resultado del “duelo del octubre de 2017, de esa victoria en el referéndum de autodeterminación no materializada en una república objetiva”. “Una independencia negociada es mejor, pero un referéndum acordado depende del otro”, dijo Paluzie en su discurso ante la asamblea, y reivindicó la unilateralidad como la vía que según ella hizo posible el 1-O.

La hoja de ruta presenta así el escenario de la unilateralidad como el más plausible para alcanzar la independencia, frente al de pactar un referéndum, bien con España -descartado por ser “del todo ingenuo”- o bien como resultado de la mediación de algún organismo internacional, con un resultado del 50% más uno de los votos a favor de la independencia, sin mínimo de participación.

El documento ratificado ayer por la ANC fue redactado por la comisión de estrategia y discurso de la entidad, y enmendado y ratificado por el secretariado nacional con el 94% de votos. - E.P.