Pamplona - La secretaria general del PSN y candidata, María Chivite, afirmó ayer que el principio de acuerdo iniciado el martes a nivel estatal entre PSOE y Unidas Podemos “marca la línea de los posibles acuerdos en Navarra” y se mostró dispuesta a negociar con todos los grupos, excepto con EH Bildu y el PP. “Ningún gobierno va a ser de mayorías absolutas, tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos y el principio de acuerdo entre el Partido Socialista y Unidos Podemos marca la línea de los posibles acuerdos en Navarra”, afirmó, confiando en que el partido morado apoyará al PSN tras el acercamiento entre Iglesias y Sánchez en Madrid. La socialista, que el martes se mostró dispuesta a recibir los votos de UPN en una hipotética investidura, aseguró que el pacto con Podemos “puede tener un grandísimo potencial para Navarra”, ya que “es el tiempo de una izquierda plural” y de un gobierno “progresista”.

Chivite se mostró así dispuesta a hablar con otras fuerzas políticas, aunque manteniendo ciertas excepciones como son EH Bildu y el Partido Popular por mantener importantes diferencias respecto a sus planteamientos. “Con el resto de partidos políticos estamos dispuestos a hablar, ahora bien, no tiene por qué ser tan importante el con quién sino el para qué, qué es lo que ponemos encima de la mesa, qué Navarra queremos para el futuro, cuáles son los marcos en los que queremos que se desarrolle nuestra comunidad”, afirmó.

La socialista, que apostó por una Navarra “foral, igualitaria e innovadora”, se mostró convencida de que el PSN va a gobernar la Comunidad Foral. También quiso poner en valor que los socialistas van a desarrollar una campaña “en positivo, propositiva” y alejada de “los marcos de crispación, insultos y mentiras” vistos en precampaña. En este sentido, denunció que Navarra Suma haya equiparado en campaña al PSN con EH Bildu. Aunque aseguró que “cada uno es libre de decidir la estrategia que lleva”, advirtió de que si Esparza “copia la estrategia de insultos y mentiras que ha llevado el Partido Popular, le llevará a ser lo mismo que el candidato del PP, el gran perdedor de las elecciones”. - E.P.