Pamplona - Ayer todo eran sonrisas y abrazos. Ni una palabra del Convenio, ni del programa electoral de Ciudadanos, en el que se plantea que sea la Airef quien decida la aportación de Navarra al Estado, acabando así con la tradicional negociación bilateral entre ambas administraciones. Pero no hace tanto, Inés Arrimadas hablaba abiertamente de eliminar el régimen foral. Era 2015, y la hoy diputada ya advertía de que “el Convenio navarro tiene fecha de caducidad”.

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, argumentaba entonces que tanto el régimen foral de Navarra como el de CAV tienen “fecha de caducidad” porque la UE camina hacia la integración fiscal, por lo que consideraba “contradictorio” que el PP los avale. “Los discursos del PP, que defiende esta integración, son contradictorios, y deberían decir sin complejos que habrá que cambiar las reglas, sin ánimo de quitar cosas a nadie”, señalaba entonces, cuando abogaba por un sistema de financiación “inspirado en el modelo alemán”, que sea “menos opaco y más transparente”.

Por ello, apostaba por un nuevo sistema de financiación que equipare a todas las comunidades. “No vamos a replicar un modelo que sabemos que tarde o temprano tiene que desaparecer”, defendía

Críticas de Ciudadanos Ayer Arrimadas evitó mencionar cuestiones polémicas, pero tampoco mostró su apoyo al régimen foral. Un sistema que, pese al acuerdo electoral con UPN, Ciudadanos sigue cuestionando. Así lo han hecho sus principales dirigentes durante la última campaña electoral, y también su candidato en las elecciones europeas, Luis Garicano, que anunció que pedirán la supresión del régimen foral si se abre una reforma constitucional. La dirigente de Ciudadanos, que expuso su particular visión de Navarra en una visita fugaz y sin preguntas, tampoco hizo mención al programa electoral de su partido, que reclama acabar con la bilalteralidad con el Estado para que Navarra aporte más. - D.N.