pamplona - Encargado de cerrar el acto de Podemos, Mikel Buil centró buena parte de su discurso en los logros protagonizados por las fuerza del cambio, “después de que el PSN dejara a 3.000 familias sin ingresos” en la pasada legislatura por los recortes en la Renta Garantizada.

Frente a estas decisiones, el candidato contrapuso las políticas impulsadas desde el cuatripartito, “que han revertido los recortes en Educación y que evitaron la quiebra de la Hacienda Foral”, después de que UPN “dejara una deuda que superaba el presupuesto anual de Navarra”.

“Si seguían por esa línea, Navarra se iba a la quiebra y nos hubieran intervenido”, relató el candidato de Podemos al Parlamento foral. “Por eso, “cuando Navarra Suma dice que defiende el autogobierno yo me río porque lo que están buscando es que lo perdiéramos por la vía económica”.

Buil contrapuso las decisiones que tomó UPN antes de ser desalojado del Gobierno con las políticas del cambio. “Navarra tiene la única vicepresidencia de Derechos Sociales de todo el Estado”, destacó Buil, lo que ha permitido también que “se hayan duplicado las personas atendidas en situación de dependencia”.

“Hemos conseguido girar el barco y ahora toca navegarlo”, continuó el candidato, quien quiere poner a Navarra en la vanguardia de derechos sociales, para lo cual “hay que atacar tres brechas de desigualdad: la de género, la territorial y la de edad, donde están los amedrentados por la precariedad”.

“Esto no es que no lo podamos permitir, es que lo podemos corregir”, aseguró Buil, quien cree que para darle la vuelta a la situación hace falta “un Podemos fuerte” a partir del próximo 26 de mayo. - J.E.