Las reacciones a la detención de Josu Ternera: "Nos retrotrae a imágenes del pasado"

Sortu pide al PSOE que abandone la represión y apueste por la democracia - Otegi cree que hay que preguntarse "por qué unos y otros tienen interés en mantener presente el pasado; es la carta de presentación del psoe"

09.02.2020 | 08:48
'Josu Ternera' estaba en busca y captura desde 2002

PAMPLONA. Los partidos navarros han realizado diferentes valoraciones este jueves por la mañana tras conocer la detención de Josu Urritikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, último gran referente histórico de ETA, un dirigente convertido en la memoria viva de la banda, desde casi sus inicios hasta su disolución definitiva, a la que él mismo puso el sello.

La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha considerado que la detención "nos retrae a imágenes del pasado que tenemos que superar".

Ruiz ha señalado, a preguntas de los periodistas, que "hace pocos días celebrábamos el aniversario del acto de Arnaga donde ETA anunció públicamente su desaparición ante toda la comunidad internacional". Y ha afirmado que "la sociedad navarra mira con ilusión al futuro, queriendo construir un horizonte y un futuro de convivencia democrática donde la paz se asiente en términos democráticos".

Por este motivo, ha opinado que "noticias como las de hoy nos retraen a imágenes del pasado que tenemos que superar" y ha expresado el "compromiso" de EH Bildu con "seguir construyendo una sociedad de convivencia democrática y seguir consolidando la paz".

Además, ha señalado que la coalición se "reafirma" en "esa responsabilidad que tenemos como formación política y como parte de la sociedad".

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha pedido a Francia, España y "muy particularmente al PSOE" que apuesten, "de una vez por todas por realizar su propio tránsito de una estrategia violenta y represiva a una estrategia exclusivamente política, pacífica y democrática".

"Tienen que abandonar la apuesta por la represión y la violencia y apostar de una vez por todas por la paz, la democracia y el respeto de los derechos nacionales de nuestro pueblo", ha insistido Rodríguez durante una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en San Sebastián.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que la operación es "la carta de presentación" del PSOE "que nunca defrauda".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Otegi cree que hay que preguntarse "por qué unos y otros tienen interés en mantener presente el pasado cuando se ha cumplido un año de la desaparición de ETA".

"El PSOE nunca defrauda y ésta es su carta de presentación", ha apuntado, para destacar que "la única alternativa" de los socialistas "son la Policía, los jueces y las cárceles". Además, ha añadido que los problemas "no se resuelven así".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su confianza en la actuación de los Estados francés y español en la detención del histórico dirigente y ha afirmado que los vascos "están mirando al futuro", pero "con una mirada al pasado de manera crítica".

En declaraciones a los medios de comunicación en Tolosa, Urkullu ha señalado que el Gobierno Vasco desconoce las razones jurídicas y policiales de la detención de 'Josu Ternera'. "Tenemos confianza en los procedimientos de los Estados francés y español en el cumplimiento de las leyes del Estado de Derecho", ha añadido.

Además, Ukullu, en nombre de su Ejecutivo, ha destacado que la sociedad vasca esta "mirando a un futuro de desarrollo económico y desarrollo social, con una mirada al pasado de manera crítica, pero con un compromiso en el presente y en el futuro con el respeto a los derechos humanos y la pluralidad".

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido "una Navarra que conviva en paz y en libertad" y ha señalado que "hoy hemos tenido además la noticia de la detención de Josu Ternera -ex jefe de ETA-", que es "una buena noticia". Chivite ha mostrado "más que nunca nuestro cariño a las víctimas del terrorismo".

El presidente de UPN y candidato de Navarra Suma al Parlamento foral, Javier Esparza, ha rechazado por "escandaloso" que Geroa Bai y PSN quieran el apoyo de un grupo como EH Bildu, que no condena los actos terroristas.

Esparza ha felicitado a la Guardia Civil y ha agradecido la colaboración de la policía francesa "para que uno de los grandes dirigentes de una organización terrorista como ETA termine detenido".

Para él ha exigido "que pague por haber formado parte y liderado una banda asesina", ha dicho el candidato de Navarra Suma a la presidencia navarra en declaraciones a Efe.

También ha considerado que es "momento de poner en valor y de acordarnos de las víctimas del terrorismo", a quienes ha expuesto su "solidaridad con ellas, nuestro respeto y para ellas memoria, dignidad, justicia y verdad", ha exigido tras advertir que no permitirá "que nadie manipule la historia de lo que ha ocurrido".

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, considera que la detención "representa el éxito de la labor de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y contribuye a hacer justicia a las víctimas de la banda terrorista".

Los populares celebran esta detención que "representa un paso firme para que los asesinos cumplan por el daño ocasionado", según su presidenta que añade que llega "en un momento político marcado por una legislatura en la que el gobierno cuatripartito de Uxue Barkos ha justificado tantas veces a los agresores, llegando a hacerles homenajes, y ha olvidado despiadadamente a las víctimas".

Sobre la actividad de Tenera como diputado del Parlamento Vasco por EH, donde fue miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, asevera que "fue una obscenidad política y moral y un ultraje a la democracia y a los derechos humanos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves la detención y ha reconocido la labor y la cooperación de la Guardia Civil y de los servicios de inteligencia francesa, que la han hecho posible.

En un mensaje en Twitter, Sánchez se ha pronunciado así sobre la detención en Francia de Ternera, que estaba en paradero desconocido desde 2002.

"La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia", señala Sánchez en este mensaje.

El jefe del Ejecutivo añade su reconocimiento a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia francés, la DGSI, por la detención de Ternera.

Y concluye enviando, "hoy más que nunca", un "abrazo a todas las víctimas del terrorismo".

La coordinadora general de IUN y candidata de Izquierda-Ezkerra a la presidencia del Gobierno de Navarra, Marisa de Simón, ha afirmado a Efe que la detención de Josu Ternera es uno de los "coletazos que quedan" de una situación "ya superada".

Tras resaltar que ésta es "una actuación judicial sobre la que nosotros no tenemos nada que decir", De Simón ha recordado que la banda terrorista ya se ha disuelto y por lo tanto "creemos que las políticas del Estado se tienen que adecuar al nuevo tiempo sin ETA"."Por poner un ejemplo, ahí está todo el tema de las políticas penitenciarias en relación a la dispersión", ha agregado.

En todo caso, ha dicho, "nosotros creemos que estos son los coletazos que quedan de una situación que efectivamente está ya superada y por lo tanto todos los pasos ahora tienen que ir adelante".

Asimismo, ha mostrado su respeto, "como no puede ser de otra manera, a las actuaciones judiciales en este sentido".