ESTELLA-LIZARRA. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado que el próximo 26 de mayo "cada voto que vaya al PSN va a ser un voto al nacionalismo y a Uxue Barkos" y ha asegurado que "si depende de Pedro Sánchez y del PSOE, van a entregar Navarra al nacionalismo".

En un acto en la localidad navarra de Estella-Lizarra, Rivera ha reprochado al líder del PSOE que "los navarros no son moneda de cambio de sus pactos con los nacionalistas, no son moneda de cambio para que el PNV le apoye en el gobierno y en Navarra sigan gobernando los nacionalistas".

Por ello, ha pedido el apoyo para la plataforma electoral Navarra Suma, integrada por UPN, Ciudadanos y PP, para que "Sánchez no sea necesario y no tenga la llave para que vuelva a entregar el Gobierno a Barkos". Según ha indicado, el próximo 26 de mayo "sólo hay una papeleta en las urnas que garantiza constitución y liberad, la de Navarra Suma".

El líder de la formación naranja ha participado este sábado en un hotel de Estella en un acto organizado por Ciudadanos en el que también ha tomado parte Maite Pagazaurtundua, candidata al Parlamento europeo, y Carlos Pérez-Nievas, portavoz de C's en Navarra y número tres en la lista de Navarra Suma al Parlamento foral.

Al finalizar el acto, Rivera ha saludado en los jardines del hotel al presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, que se ha desplazado a Estella para ver al líder de C's.

En su intervención, el presidente de Ciudadanos ha puesto en valor "el esfuerzo, generosidad y sentido de estado" de la formación naranja y "toda la gente de bien" que "ha puesto por delante de nuestras siglas a Navarra, España y Europa" con la conformación de Navarra Suma y ha remarcado que "lo que hay en juego en Navarra el próximo 26 de mayo es muchísimo".

"Seguramente, el 26 de mayo donde más nos jugamos en toda España es en Navarra, aquí es donde vais a decidir si continúan cuatro años más los nacionalistas que quieren anexionar Navarra al País Vasco en ese proyecto hegemónico del nacionalismo o si volvemos a un gobierno constitucionalista, moderado, liberal, europeísta y español", ha asegurado.

Ha querido transmitir así "un mensaje de esperanza" de que "sí que se puede ganar" y que puede haber "un gobierno constitucionalista" en la Comunidad foral, pero ha advertido de que "sólo tenemos un problema, que se llama (Pedro) Sánchez" que "puede cometer la mayor irresponsabilidad política en los últimos 40 años" y "entregar Navarra a los nacionalistas".

Por eso, ha pedido que "nos den más votos a nosotros para que Sánchez no sea necesario". Y ha avisado de que "si siguen cuatro años van a seguir imponiendo símbolos que no corresponden a la Comunidad foral, imponiendo lenguas y queriendo echar a la Guardia Civil".

Según ha dicho, "renunciamos a nuestras siglas sólo para que esta tierra tenga un gobierno constitucionalista, eso es sentido de Estado y eso es lo que los navarros están agradeciendo". "No me importa la diferencia con otros constitucionalistas, sino lo que nos une", ha enfatizado Rivera, quien ha instado a quienes "dudan" entre votar al PSN y a Navarra Suma a que "vayan al refugio de la libertad, del constitucionalismo".

También ha emplazado a todos los españoles que votaron a Ciudadanos el 28 de abril a que "vayan a votar otra vez con orgullo y no se queden en casa, cojan la papeleta naranja en las europeas y la papeleta de Navarra Suma en la Comunidad foral". "El 26 de mayo nos jugamos mucho y nos jugamos que Sánchez e Iglesias no tengan todo el país", ha aseverado.

SUPRIMIR LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA Por otro lado, Albert Rivera se ha comprometido a suprimir la "maldita" Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución que "permite" la anexión de Navarra al País Vasco y ha argumentado que "no tiene ningún sentido que la Constitución española siga recogiendo esa barbaridad".

Además, ha apostado por "utilizar los recursos económico y el régimen económico para bajar impuestos en Navarra, no para subirlos" y ha abogado por "volver a convertir a Navarra en el gran motor que ha sido y que tiene que volver a ser".

"Espero que Ciudadanos sea el salvavidas en Navarra para quitarnos el corsé del nacionalismo", ha destacado Rivera, quien ha afirmado que sería "bueno" incorporar "a gente de Ciudadanos a gobernar Navarra".

Por su parte, Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Ciudadanos en Navarra y número 3 de la lista de Navarra Suma al Parlamento, ha criticado la gestión del Gobierno "nacionalista" de Uxue Barkos y ha acusado a la presidenta de "gestionar un gobierno con más ingresos que en la legislatura pasada y no conseguir mejorar".

En su opinión, "lo que tenemos que hacer ahora con urgencia es superar todo eso y no permitir democráticamente que se vuelva a repetir porque será cada vez más difícil revertir esa situación".

Por su parte, Maite Pagazaurtundua, candidata de Ciudadanos al Parlamento europeo, ha defendido que con la detención de Josu Urrutikoetxea "tenemos la oportunidad de hacer un buen cierre de lo que significa la banda terrorista". "No tiene que haber ninguna excusa para juzgar sus crímenes, que van a ser nuestros juicios de Nuremberg", ha asegurado.

Ha afirmado, además, que "no es normal que en el País Vasco y Navarra tengamos que tener un despliegue de seguridad", lo que muestra, según ha dicho, que "hay heridas que no es tan bien cerradas" y ha asegurado que "vamos a dar a Navarra y al País Vasco la oportunidad de tener una libertad plena".

Finalmente, Pagazaurtundua ha apostado por "devolver a Estella el buen nombre y la buena reputación" tras "el pacto más podrido que se realizó en contra de la democracia, el pacto de Estella-Lizarra, la cosa más aberrante que el mundo de EA y el PNV aceptaron". "La buena gente de esta localidad no tiene la culpa de aquel engendro", ha sostenido.