barcelona - El cabeza de lista de JxCat para la Eurocámara, Carles Puigdemont, llamó el jueves a ejercer “un voto único” para JxCat, tanto en las elecciones europeas como en las municipales del próximo 26 mayo, para así certificar la “remontada”.

Puigdemont intervino por videoconferencia en el mitin central de JxCat en Barcelona, un acto en el que también habló -por vía telemática desde la cárcel de Soto del Real (Madrid)- el alcaldable Joaquim Forn, su número dos, Elsa Artadi, y el expresidente catalán Artur Mas.

El candidato a las europeas apeló a aprovechar el “efecto remontada” que detecta, gracias a “la energía” de todo el equipo en la campaña del 26-M, y que espera que tenga una “traducción directa en las urnas”.

En este contexto, Puigdemont pidió a los electores “no escatimar ni un voto” y “votar lo mismo” en municipales y europeas, apostando por JxCat: “No hay voto dual, es un único voto, que es estéreo y plural”, zanjó.

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, pidió el voto para Puigdemont en calidad de cabeza de lista de Lliures per Europa para “cerrar la boca a todos los que piensen que aún vale la represión” y que recurren a los tribunales, al ministerio fiscal y a la junta electoral central para reprimir el independentismo. En un mitin de JxCat en Esplugues (Barcelona), Torra cree es necesario que el próximo 26 de mayo “le vaya bien al presidente Puigdemont pero también al independentismo”. - Efe/E.P.