Pamplona - La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno Foral, Bakartxo Ruiz, reclamó ayer un sistema educativo propio para Navarra, “que haga frente a las injerencias que desde Madrid se hacen continuamente”. Ruiz, que participó en la fiesta de Sortzen celebrada ayer en Pamplona, afirmó que el Gobierno español, con la LOMCE, “nos impide realizar políticas educativas que se ajusten a nuestras propias necesidades”.

En EH Bildu, declaró su candidata, defienden “una escuela pública de calidad, que sea inclusiva, que tenga como eje la coeducación, que tenga como eje y como objetivo que seamos capaces de educar al alumnado euskaldún, plurilungüe”. Para ello, explicó que creen que “la escuela pública tiene que contar con más recursos, tienen que acabar de revertirse los recortes de legislaturas anteriores de gobiernos de UPN y PSN. Creemos que se puede seguir dando pasos en la configuración de una escuela más inclusiva, donde la segregación del alumnado sea algo del pasado y para ello hay que acabar de revisar y modificar la zonificación escolar”, comentó Ruiz.

La candidata apostó por impulsar el modelo D en la zona no vascófona, así como en la FP, “donde todavía estamos muy lejos de garantizar que verdaderamente el alumnado que quiera estudiar en euskera lo pueda hacer”. El navarro “tiene que ser un sistema educativo integral, que abarque el ciclo 0-3 años para que sea gratuito y universal”, concluyó. - Efe