Arranca la XIII Legislatura con los ultras de Vox sentados en los escaños del PSOE y con la presencia de los presos catalanes electos

Sánchez ha llegado al Congreso entre aplausos del PSOE y ha saludado a los diputados de Vox Abascal, Espinosa y Ortega Smith - Los diputados presos han sido aplaudidos por los suyos e Iglesias ha conversado con Junqueras

09.02.2020 | 09:51
El diputado electo el prisión preventiva de ERC, Oriol Junqueras, junto al que será portavoz del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al diputado electo en prisión preventiva de ERC Oriol Junqueras.

MADRID. Los cuatro diputados en prisión preventiva, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, han entrado en el hemiciclo del Congreso arropados por los aplausos de sus compañeros independentistas y recibiendo el saludo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha hablado brevemente con Oriol Junqueras.

Los diputados presos han llegado a la Cámara a las ocho y media de la mañana procedentes de la cárcel de Soto del Real, pero no han sido llevados al Salón de Plenos hasta las diez de la mañana, coincidiendo con el inicio de la sesión constitutiva.

Cuando han entrado en el hemiciclo se han escuchado tímidos gritos de 'fuera fuera' y los aplausos de los parlamentarios de ERC y Junts, que se han puesto en pie para recibirles y se han acercado a ellos para saludarles.

IGLESIAS HABLA CON JUNQUERAS También ha hecho lo propio el líder de Podemos que ha dado la mano a Junqueras y después ha repetido el gesto con Sánchez, Rull y Turull, a los que sus compañeros habían reservado tres sitios en la zona central del hemiciclo, justo encima del Gobierno, en la que también se ha sentado Iglesias. Al lado se encontraban el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y la diputada Inés Arrimadas que siguieron con indiferencia los saludos.

En la tribuna de invitados estaban familiares de los procesados: las esposas de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, y familiares de Oriol Junqueras y de Dolors Bassa. También autoridades catalanas como el presidnete del Parlament, Roger Torrent.

SÁNCHEZ SALUDA A ABASCAL El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha saludado al líder de Vox, Santiago Abascal, y a otros dirigentes del partido de extrema derecha al entrar en el hemiciclo del Congreso y sentarse en el banco azul, junto al que se han situado los diputados del partido de Abascal.

Durante esta primera sesión del Congreso, los escaños aún no están asignados por grupos parlamentarios y los diputados de Vox, que han llegado muy pronto a la Cámara han decidido sentarse en los asientos que habitualmente ocupa el PSOE, justo encima del banco azul reservado al jefe del Ejecutivo.

Abascal, de hecho, se ha sentado en el sitio que normalmente le correspondería a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, exactamente en la espalda de Sánchez.

Al entrar en el hemiciclo, el presidente ha estrechado la mano de Abascal, y de otros dos dirigentes de Vox, sentados a su lado.

FRÍO SALUDO A JUNQUERAS El presidente del Gobierno ha saludado también al líder de ERC Oriol Junqueras. Se ha tratado de un frío saludo que no ha ido más allá de un apretón de manos a iniciativa de Junqueras cuando éste regresaba de ejercer su derecho a votar al presidente de la Cámara y pasaba junto al escaño que ocupa Sánchez.

Tras saludarse, Junqueras ha iniciado una conversación con los titulares de Exteriores, Josep Borrell, y Justicia, Dolores Delgado, sentados en los escaños contiguos al del presidente y la vicepresidenta, Carmen Calvo. A esta conversación se ha unido posteriormente el también diputado electo y en prisión preventiva Jordi Turull. También el diputado preso Jordi Sànchez se ha acercado a saludar al jefe del Ejecutivo en funciones.