aranguren - Es un Ayuntamiento saneado con un presupuesto -12 millones de euros este ejercicio- cuyos ingresos cubren los gastos y dejan buen margen para invertir, con más de nueve millones destinados a este capítulo en la legislatura que termina. Afianzadas las costuras de una hucha sin agujeros, el reto del Valle de Aranguren es ofrecer servicios de calidad que den respuesta a una población creciente: ya son 11.000 habitantes, casi la mitad incorporados en la última década, y el desarrollo urbanístico de Entremultivas y Mugartea seguirá engordando el padrón municipal a medio plazo.

En estos cuatro años se ha avanzado con dos importantes hitos fruto de los acuerdos del Valle con el Gobierno de Navarra. El primero es una realidad desde octubre de 2018. El antiguo consultorio médico de Mutilva, merced a una inversión del Gobierno de dos millones de euros, ha triplicado su superficie y aumentado de 12 a 19 sus salas de consulta para convertirse en Centro de Salud, que además de a Mutilva da servicio a los núcleos que conforman el municipio: Aranguren, Góngora, Ilundáin, Labiano, Laquidáin, Tajonar y Zolina.

Y el departamento de Educación y el Consistorio han suscrito un convenio para levantar un nuevo centro escolar. La idea inicial era ampliar el actual colegio San Pedro, pero tras la negociación y la reinvindicación de los padres y madres del centro, finalmente se ha optado por hacer uno nuevo que comenzará a funcionar el próximo curso. Además, el Consistorio, que ha cedido y urbanizado el suelo (la inversión del departamento se eleva hasta los 6,4 millones) ha aprovechado la coyuntura para construir por su cuenta y riesgo un polideportivo para todo el valle, en vez del gimnasio previsto en el colegio. Esta legislatura también se ha construido un centro para mayores en Santxiki (antigua Multiva Alta), se ha reformado y ampliado el centro de Jubilados San Pedro y el Consistorio ha seguido impulsando sus políticas locales de empleo (con nada menos que 2,4 millones de euros), de las que presume a menudo y con motivo.

En cuanto al futuro, en la legislatura que se inaugura a partir del lunes el Valle de Aranguren celebrará una estupenda noticia. Tres décadas después de su implantación, el vertedero de Góngora cerrará en 2022.

territorio romero La cosa pública tiene en Aranguren un protagonista, el alcalde las últimas seis legislaturas Manolo Romero (CPVA). El valle es un rara avis alejado del ruido y la polémica. Un remanso de paz en el que el consenso es la tónica habitual. También es verdad que la agrupación independiente encabezada por Romero monopoliza el pleno. Su grupo obtuvo el 65% de los votos en 2015 (3.382) que se tradujeron en 10 de los 13 ediles en liza. UPN logró dos, EH Bildu completó la coporación y PSN y PP se quedaron sin representación. Al igual que en Berriozar, al superar el Valle los 10.000 habitantes en la nueva legislatura el Ayuntamiento también suma vecinos: de 13 a 17 concejales.

Manolo Romero Pardo. 58 años, autónomo de la construcción. Alcalde del valle de forma ininterrumpida durante los últimos 24 años.

Vanesa Martínez Martínez. 38 años, profesora de ESO, estudios de Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas. Pertenece al comité local de UPN.

Iñaki Goñi Lerga. 38 años. Concejal en esta legislatura. Forma parte del grupo de euskera Irulegi y de la comparsa de gigantes del valle.

Guzmán Garmendia Pérez. 45 años, licenciado en CCII. Fue director general de Gobierno Abierto (2011-2012) y actualmente es parlamentario foral.