PAMPLONA. La presidenta de Navarra y candidata de Geroa Bai a renovar el cargo, Uxue Barkos, ha subrayado que a partir de esta noche a la socialista María Chivite le toca dirigir el proceso para formar una mayoría progresista.

Entre aplausos en la sala de Baluarte donde Geroa Bai ha montado el seguimiento de la noche electoral y arropada por otros candidatos de la coalición, Barkos no ha querido esperar al tener escrutados el cien por cien de los votos y ha dado ya por seguro que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, el cuatripartito que ha sustentado el Ejecutivo foral en esta legislatura, no han conseguido revalidar la mayoría absoluta.

Y es que a lo largo de toda la noche un escaño ha bailado entre Navarra Suma y EH Bildu sin que modificara el resultado final, ya que el PSN desde el principio se ha dibujado como la fuerza capaz de inclinar la balanza.

Por eso, cuando la sociedad toma una decisión, hay que aceptarla porque "es democracia", ha dicho, aunque también ha subrayado que mantiene "la ambición para seguir defendiendo la sociedad que creemos más justa".

La sociedad ha decidido un cambio, ha reconocido, pero también ha puesto en valor el trabajo realizado en estos cuatro años que Geroa Bai seguirá teniendo "muy en cuenta".

Y ha abogado por buscar la "estabilidad política" aunque ahora "son otras personas las llamadas a protagonizar la dirección" de este proceso, por lo que, tras felicitar al candidato de Navarra Suma como fuerza más votada, ha indicado a la candidata socialista que "en sus manos esta dirigir una mayoría progresista" y no solo en el Gobierno sino también en Ayuntamientos como Tafalla o Estella.

Por su parte se ha mostrado dispuesta a colaborar para hacer posible este proceso aunque la responsabilidad "ya no nos corresponde".

"Sí mantenemos la vocación por conformar mayorías progresistas" y por "la pluralidad de esta tierra", ha señalado, para dar las gracias a cuantos han sostenido a Geroa Bai y a quienes a ella le han dado "la fuerza y el empuje".