pamplona - El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, mostró ayer su “inquietud” por que la “extrema derecha” sea “legitimada” por la derecha y pueda acceder a gobiernos en comunidades autónomas y ayuntamientos, recalcando que en Navarra el PSOE no gobernará con una fórmula que incluya a Bildu.

Fue su manera de pedir a la derecha que no “legitime” el acceso de Vox a las instituciones. “No podemos normalizar lo que en Europa es alarmante, que partidos liberales permitan el acceso de la ultraderecha”, insistió, para añadir que “igual que le pedimos a la derecha, tenemos que dejar claro con qué formaciones no vamos a pactar”, aseguró en declaraciones a la Cadena SER, recalcando que pactar con los abertzales supone una “línea” para los socialistas. Es la primera línea trazada desde Madrid en referencia al camino que los socialistas deben seguir en Navarra a la hora de intentar armar un Ejecutivo alternativo a la derecha. Línea roja que de momento no va más allá de lo expresado por la líder del PSN, María Chivite.

Seguidamente, el ministro de Fomento en funciones destacó que pese a ser primera fuerza en muchos territorios, en el PSOE hay “inquietud” por que se pueda dar entrada a la extrema derecha a las instituciones. A su juicio, en la derecha “salvaron la noche” con los resultados registrados en Madrid, y pese a que “lo han enmascarado”, no se quitan el “problema” de pactar con Vox.

Preguntado por si la caída de Podemos en estas elecciones limita las posibilidades de un Ejecutivo de coalición entre PSOE y los morados, Ábalos afirmó que la propuesta socialista sigue siendo la misma. Así, apuesta por un Gobierno socialdemócrata “abierto a progresistas”, “en eso estamos, en la línea que caracteriza al actual Gobierno”, subrayó. Una posición, la que se adopte en Madrid, que puede condicionar los pactos en la Comunidad Foral. - D.N.