El partido pide al juez que vete las cámaras

El PP maniobra para no televisar el juicio de los discos duros de Bárcenas

El partido, en el banquillo por primera vez como acusado, pide al juez que vete las cámaras

09.02.2020 | 13:26
Correa y Crespo, en la primera sesión del quinto juicio de la trama Gürtel.

pamplona - Será la primera vez que un partido se siente en el banquillo como persona jurídica y el PP de Pablo Casado no quiere ver televisados sus trapos sucios. La defensa del partido ha registrado un escrito ante un Juzgado de Instrucción de Madrid para solicitar que no se retransmita en directo el juicio por la destrucción de los ordenadores de quien fue su tesorero Luis Bárcenas, previsto a partir del próximo 14 de junio, porque entiende que no hay razones de interés social o transparencia del proceso que pudieran justificar tal medida.

El Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había solicitado la emisión de las sesiones de este juicio en aras de la transparencia judicial y dado el interés social del procedimiento en el que el PP, su tesorera Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán se sientan en el banquillo por la destrucción "a conciencia" de los ordenadores que Bárcenas usaba en la sede del partido.

El PP considera por el contrario que la verdadera motivación que parece subyacer a la petición del Gabinete de Comunicación del TSJM es la realización "de un juicio mediático que ocasionaría el escarnio público de los acusados" y que "intensificaría la pena de banquillo a la que llevan sometidos desde su imputación en la presente causa", razón por la que solicita al juez que se oponga. Para la defensa del PP, basta con la presencia de periodistas en la sala del juicio para garantizar el derecho a la información, pues, según los populares, "no necesitan la utilización de medios audiovisuales para proporcionar una información veraz a la ciudadanía".

testigos mediáticos Las defensas de Moreno y Navarro han presentado escritos en la misma línea. En el caso de la tesorera, incide en que "no es Bárcenas a quien las acusaciones populares someten a pena de banquillo" ni se trata del enjuiciamiento "de ninguna persona que haya ejercido cargo público electo o institucional".

"Lo que conscientemente se omite en la solicitud es el exclusivo interés en la declaración potencialmente mediática de dos de los testigos, que sí han sido personajes públicos", apunta en relación a Bárcenas y a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, que están citados a partir del 20 de junio.

Los periodistas pueden entrar habitualmente a los juicios, que son vistas públicas, a no ser que un tribunal decrete lo contrario para garantizar algún derecho de los implicados. Además, en los juicios muy mediáticos, los magistrados suelen dejar que se retransmita una señal de televisión de las sesiones . - D.N.