pamplona - PP y Ciudadanos avanzaron ayer en un acuerdo de gobernabilidad en Castilla y León y fijaron posiciones en otros territorios, excluyendo a fuerzas de izquierda, como es el caso de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, donde la formación naranja sigue esquivando a Vox.

La reunión entre el PP y Ciudadanos en Castilla y León, comunidad en manos de los populares durante más de 30 años y donde el PSOE ha sido el partido más votado, culminó con ambas partes satisfechas, con calificativos de “productiva”, “esperanzadora” y “fructífera”, por lo que han acordado negociar un contenido programático marcado por las medidas de regeneración.

Esa fórmula han decidido ambos partidos exportarla a otros territorios como Aragón y la Comunidad de Madrid, donde el candidato de Cs, Ignacio Aguado, se reúne hoy con el socialista Ángel Gabilondo, al que ha adelantado que le expresará que el PSOE, ganador de las elecciones, debe seguir “en la oposición” y que intentará evitar “por todos los medios” un Ejecutivo de izquierdas.

Primeros acercamientos también entre PP y Ciudadanos para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Madrid, con una reunión informal en la que los candidatos de ambos partidos, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, han expresado que había habido “buena sintonía”. Incluso la alcaldesa en funciones del consistorio de la capital, Manuela Carmena, ha asumido que “seguramente se producirá un pacto” entre las “tres derechas” con representación en el Ayuntamiento (PP, Ciudadanos y Vox) y que lo “previsible” es que ella no pueda repetir mandato. - D.N.