pamplona - Unas horas antes de que diese comienzo la primera reunión entre el PSN y Geroa Bai, ayer, dentro de la ronda de contactos que lidera María Chivite de cara a poder conformar un Gobierno alternativo a la derecha en la Comunidad Foral, la portavoz del Gobierno de Navarra en funciones, María Solana, reconoció que el Ejecutivo, como lo está “el resto de la ciudadanía navarra”, permanece “pendiente” de esas negociaciones. Además, afirmó que el equipo de Gobierno en funciones estaría “encantado” de “poder conocer antes que tarde” posiciones “claras” del PSN sobre la configuración de un gobierno con la necesaria abstención de EH Bildu, después de que Ferraz se haya desmarcado de esta opción.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Solana explicó que en la reunión del Consejo analizaron la situación política de la Comunidad Foral “como lo hacemos cada miércoles” y también reflexionaron en torno a cuestiones como la posición contraria de la dirección del PSOE en Madrid y “otras diferentes”.

A este respecto, la portavoz del Ejecutivo agregó que “hay distintas fuentes, cambios de posición en pocas horas, de un día para otro”, y por ello consideró que lo que tienen que hacer es “no aventurar nada y no hacer un trabajo de suposición o de hipótesis”. En su opinión, hay que “esperar” a que “efectivamente quienes tienen ahora la responsabilidad y la obligación de responder de manera certera, lo hagan”, dijo en clara referencia a los socialistas.

Sobre el encuentro PSN-Geroa Bai, María Solana señaló que esperarían a ver “qué es lo que cuentan a la salida de esa reunión”. Y destacó que Uxue Barkos dejó “acreditado” con qué voluntad afrontaba este encuentro, con la de pedir claridad a los socialistas y lograr la configuración de un gobierno progresista y alternativo a la derecha en Navarra.

Así, la portavoz del equipo de gobierno señaló que “lo único que cabe es esperar porque el compromiso es contar lo que allí suceda”, como ocurrió tras el encuentro.