PAMPLONA. La composición de la Mesa del Parlamento de Navarra, fruto de un acuerdo de última hora entre PSN y Geroa Bai, ha allanado el camino para la negociación del próximo Gobierno en la Comunidad foral con un pacto que podría dar la presidencia a los socialistas navarros.

En la constitución del Parlamento de Navarra, Geroa Bai ha conseguido la presidencia, el PSN una vicepresidencia y EH Bildu una secretaría. Los otros dos puestos han sido para Navarra Suma, aunque previsiblemente en breve se ampliará la Mesa dando cabida a un miembro más del PSN y a otro de Podemos.

Poco antes de que comenzara la constitución del Parlamento, PSN y Geroa Bai han dado por rotas las negociaciones para conformar la Mesa por sus discrepancias en torno a EH Bildu que, finalmente, han solventado en un receso de media hora durante las votaciones para elegir a la nueva Mesa.

Geroa Bai quería presidir el Parlamento y que EH Bildu estuviera en la Mesa. Los socialistas no accedían a esta segunda demanda y aceptaban otra solución que pasaba por ampliar la Mesa del Parlamento para que hubiera representantes de más partidos. Finalmente, tras alcanzar el acuerdo, Geroa Bai se ha hecho con la presidencia y el PSN con una vicepresidencia. EH Bildu ha conseguido una secretaría con el apoyo de Geroa Bai y de Izquierda-Ezkerra mientras que el PSN ha votado a su propia candidata, que no ha sido elegida.

No obstante, en virtud de este acuerdo, se prevé que la Mesa se amplíe con dos miembros, para dar cabida a otro representante de PSN y a uno de Podemos.

Este acuerdo de última hora facilita ahora las negociaciones entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para explorar la conformación de un Gobierno en Navarra que necesitaría de la abstención de EH Bildu, después de que el pasado sábado la confianza entre estos grupos quedara en entredicho, puesto que el PSN optó por votar a sus candidatos a las Alcaldías navarras y no hubo acuerdos con Geroa Bai.

De hecho, el mismo sábado Geroa Bai afirmó que "la decisión del PSN de no llegar a acuerdos con grupos progresistas" suponía "de facto adelantar un nuevo 'agostazo' político al mapa local navarro", en referencia a la decisión que adoptaron los socialistas en 2007 de facilitar un Gobierno de UPN.

En este contexto, la negociación para la composición de la Mesa se consideraba clave para conocer si era viable el Gobierno que el PSN quiere negociar con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, para el que sería necesaria la abstención de EH Bildu.

Finalmente, tras haber dado por rotas las negociaciones, a última hora PSN y Geroa Bai han conseguido alcanzar un acuerdo que facilitará que en los próximos días se produzcan negociaciones para buscar la formación de Gobierno. Un acuerdo que se ha visualizado cuando el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, se ha levantado de su escaño para dar la enhorabuena con un apretón de manos al nuevo presidente del Parlamento.

Alzórriz ha señalado tras la constitución del Parlamento que "hoy hemos abierto un nuevo tiempo para el futuro" de la comunidad y ha afirmado que el objetivo de su partido "sigue siendo el mismo, conformar un Gobierno progresista, plural y alternativo con una suma de 23". Alzórriz ha añadido que el PSN "quiere la presidencia del Gobierno de Navarra".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez ha manifestado que el acuerdo entre su formación y el PSN "cimenta de alguna forma esa confianza mínima que se necesita para que en Navarra haya un gobierno progresista y plural, liderado por María Chivite (PSN)".

Por el contrario, el candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, ha manifestado que "desgraciadamente hay un acuerdo entre el PSOE y EH Bildu" en la Comunidad foral y ha señalado que "es inmoral que el PSN pretenda liderar esta Comunidad con la abstención de EH Bildu".