pamplona - El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, llevará a cabo esta semana la primera ronda de reuniones para conocer si ya hay algún candidato a presidir el Gobierno Foral.

Para mañana está señalada la reunión de la Mesa del Parlamento en la que se deberán constituir los grupos, por lo que, una vez que estén oficialmente designados sus portavoces, Hualde baraja realizar esta ronda entre el miércoles y el viernes, ya que para el 1 de julio, según la normativa, se tiene que saber si hay o no alguna candidatura.

Hasta ahora son dos las personas que han mostrado su voluntad de someterse a un proceso de investidura, el candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, y la socialista María Chivite, que busca los apoyos de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. De momento es poco probable que Esparza opte en esta ronda por postularse únicamente con los 20 escaños de su grupo de los 50 que tiene el Parlamento, ni tampoco que lo haga Chivite cuando aún no ha negociado un acuerdo en torno al Gobierno de progreso y plural que quiere liderar respaldado por 23 escaños. De hecho se espera que sea también esta semana cuando el PSN presente a Geroa Bai, Podemos e I-E un borrador de programa al que estas formaciones podrán hacer sus aportaciones, hasta 250 en el caso de Podemos según ha adelantado la formación morada.

Si se salvan las dificultades que pueden surgir para este acuerdo programático entre nacionalistas y no nacionalistas, aun quedará el escollo de los votos, ya que la candidata socialista necesita evitar los 30 votos en contra de Navarra Suma y EH Bildu mediante la abstención al menos de alguno de ellos.

Esparza por ahora dice que no contempla esa posibilidad sino la contraria, que el PSN se abstenga en su investidura a cambio de que UPN lo haga en la de Pedro Sánchez, y la coalición abertzale, con quien Chivite dice que ni negociará ni pactará, ya ha advertido de que es “imposible una mayoría alternativa a la derecha sin contar con EH Bildu”. Hasta el 26 de agosto es el tiempo que tienen unos y otros para sumar los apoyos o abstenciones que permitan su investidura, de no ser así se convocarían nuevas elecciones. - Efe