pamplona - El líder de Vox, Santiago Abascal, ha decidido disolver su dirección provincial en Almería a causa de las “tensiones internas” y nombrar una gestora que a partir de ahora pilote una profunda reorganización del partido. El objetivo, además de renovar las personas, es poner fin a los sucesivos problemas de los últimos tiempos.

La provincia de Almería no es un lugar cualquiera para Vox. Es su caladero de voto más importante en España y representa uno de sus enclaves estratégicos de cara al futuro, junto a la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia, donde aspira a entrar en los gobiernos autonómicos tras haber adquirido un papel clave en los parlamentos.

En las elecciones generales de abril, Vox logró un 19,2% de los votos en la provincia de Almería, cuando la media de todo el país fue de 10,2%, es decir, casi el doble del apoyo popular conseguido en España. En sus otros lugares estratégicos tuvo menos votos. En el caso de la Comunidad de Madrid es significativo porque recibió un 13,9% de los votos. En Murcia estuvo más cerca con un 18,6%.

En un comunicado, la dirección nacional de Vox reconoce que el partido atraviesa en Almería “un momento sensible” tras haber acometido el paso de disolver el Comité Ejecutivo Provincial. Vox, a diferencia de otros partidos, se organiza territorialmente por provincias y no por direcciones autonómicas.

La pasada semana hubo un enorme foco de tensión en Almería a cuenta de quiénes iban a ejercer de representantes de Vox en la Diputación Provincial. La dirección decidió ayer dar marcha atrás y no expulsar a su coordinador local y portavoz municipal en El Ejido, Juan José Bonilla, y la edil Rosa María Martín Escobar, después de solventar de la reunión de ayer para pacificar una de las plazas fuertes estratégicas” de la formación .

La pasada semana, Vox anunció su decisión de iniciar los trámites de expulsión de ambos concejales después de que el primero se hiciese con el acta de diputado provincial por el partido judicial de Berja (Almería) contra la decisión de la dirección nacional del partido. - D.N.