Grecia da un volantazo a la derecha poniendo fin a la era tsipras

La Nueva Democracia de Kyriakos Mitsotakis tendría la mayoría absoluta

El partido de Varoufakis entraría en el Parlamento y Amanecer Dorado podría quedarse fuera del Legislativo

09.02.2020 | 18:55

Atenas - El partido conservador Nueva Democracia es el claro vencedor de las elecciones anticipadas de ayer domingo en Grecia, y según las encuestas a pie de urna, aventajaba al gobernante Syriza en hasta 16 puntos. Según los sondeos realizados por varios institutos a lo largo de la jornada electoral, Nueva Democracia habría alcanzado entre el 38% y el 42%, mientras que Syriza obtendría entre el 26,5% y el 30,5%.

De confirmarse estas cifras, el partido de Kyriakos Mitsotakis habría alcanzado, con entre el 155 y 162 escaños sobre una Cámara de 300, la mayoría absoluta en estas primeras elecciones generales de la era postrescate en Grecia. Syriza se quedaría con entre 77 y 82 escaños.

En tercer lugar se habría situado el partido de centro Kinal, sucesor del histórico Pasok, con entre el 6% y el 8%, seguido de los comunistas del KKE, con entre el 5% y el 7%.

La sorpresa del día la podrían dar los neonazis de Amanecer Dorado, que podrían quedar fuera del Parlamento si no logran superar la barrera mínima del 3%. Los sondeos les dan entre el 2,8% y el 4,8%. En el aire estaba también si la nueva formación de ultraderecha, Solución Griega, logra o no obtener escaños. Los sondeos les dan entre el 2,5% y el 4,5%. El partido que sí tiene posibilidades de entrar en el Parlamento es el izquierdista Mera25, fundado por el exministro de Finanzas Yanis Varufakis, que oscila entre el 3% y el 5%. En las elecciones al Parlamento Europeo, el pasado 26 de mayo, Mera25 se quedó a tan solo pocos votos de obtener un escaño en la Eurocámara.

Sin cifras oficiales sobre los índices de participación, los medios locales señalaban que fue mejor de lo que se esperaba, teniendo en cuenta que las elecciones se celebraban en plenas vacaciones estivales.

En una primera reacción, Nueva Democracia (ND) señaló que los griegos eligieron el plan de Gobierno de este partido porque consideran que "puede mejorar sus vidas". "Un plan con menos impuestos, nuevos y mejores trabajos y seguridad para todos ", señalaron fuentes de la formación. "La histórica victoria de hoy, por supuesto, crea expectativas, pero también aumenta nuestras propias responsabilidades, y la recibimos con satisfacción. Sabemos que muchas personas votaron por primera vez en sus vidas a Nueva Democracia. Vamos a avanzar, y unidos crearemos una Grecia fuerte y soberana", agregaron.

Tsipras reconoce la derrota Representantes de Syriza señalaron que, si se confirman las cifras de los sondeos, no hay duda de que Nueva Democracia habría ganado con una clara ventaja. "Syriza ha dejado una herencia rica, un país con deuda pública arreglada, liberado de los rescates y del FMI, con reservas en las arcas públicas, el desempleo reducido, una sólida red de protección social y nueve trimestres consecutivos de crecimiento", destacó el partido, que adelantó que defenderá estos éxitos como "principal fuerza de la oposición". El primer ministro griego, Alexis Tsipras, reconoció su derrota y felicitó al vencedor, el líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis. En una conversación telefónica, ambos líderes acordaron que el traspaso de poderes se efectuará hoy mismo, inmediatamente después de que Mitsotakis jure en el cargo ante el presidente del país, Prokopis Pavlópulos, ceremonia que está prevista para las 13.00 hora local (10.00 GMT). La llamada telefónica se produjo cuando tan solo había finalizado el recuento del 30 % de los votos, que sin embargo dan un resultado claro en lo que respecta a los dos principales partidos, el conservador Nueva Democracia y el izquierdista Syriza.

Con el 50% escrutado, el conservador Nueva Democracia obtenía el 39,8 %, mientras que el izquierdista Syriza alcanzaba el 31,4 %.

El partido liderado por Mitsotakis obtendría 158 escaños, siete o cinco por encima de la mayoría absoluta, mientras que Syriza se queda en 86 escaños.

En tercer lugar se situaba el partido de centro Kinal, sucesor del histórico Pasok, con el 8,1% y 22 escaños, seguido de los comunistas del KKE, con el 5,3% y 15 escaños.

La sorpresa del día la podrían dar los neonazis de Amanecer Dorado, si se confirma que queda por debajo del 3% mínimo. Con el citado 50% escrutado se situaban en el 2,9%.

El partido que parece tener asegurado el acceso a la Cámara es la nueva formación de ultraderecha, Solución Griega, que ronda el 3,8 %, lo que le otorgaría 10 escaños.

Casi garantizada la entrada parece tenerla también el izquierdista Mera25, fundado por el exministro de Finanzas Yanis Varufakis, con el 3,4 % y 9 escaños. Los datos provisionales dan una participación de en torno al 56%. - Efe