pamplona - La segunda reunión del día para Pedro Sánchez -cuarta entre ambos desde el 28-A- tuvo lugar con Pablo Casado. El encuentro terminó igual que el primero que tuvo lugar. Una vez más, la coherencia de la que se vanagloria Casado quedó en evidencia al asegurar por un lado, que pondrá “todo lo posible para que la situación política se desbloquee”. Por otro, en cambio, mantiene su posición de “no facilitar la investidura” de Sánchez a través de la abstención del PP porque están “en las antípodas” de los socialistas. A la petición del Ejecutivo en funciones de que el PP facilite la investidura, Casado explicó que “no se le puede pedir al PP que resuelva los problemas del PSOE”. A menos de dos semanas del debate de investidura, Sánchez solo ha sumado el voto del partido cántabro de Miguel Ángel Revilla.

El líder del PP llevó a la reunión su propuesta de 11 pactos de Estado en materia territorial, de infraestructuras o defensa. “Podemos llegar a un acuerdo presupuestario (si bajada impuestos), en política territorial, le he pedido que haga un esfuerzo para que no gobiernen con la abstención de los herederos de Batasuna y le he ofrecido un gran pacto del agua, un pacto educativo, un pacto electoral, así como acuerdos en justicia, violencia de genero, infraestructuras, pensiones, o materia de Defensa”, explicó Casado. “El primer pacto de Estado al que podríamos llegar es que no bloquearan la investidura”, le replicó la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. “Si no hay investidura es porque los demás bloquean. Ahora, a diferencia de hace tres años no hay alternativa posible”, en referencia a la abstención de parte del partido a la investidura de Mariano Rajoy.

El líder del PP insistió en la necesidad de una reforma electoral para evitar situaciones de bloqueo político como la actual y, por tanto, no sería necesario cambiar la Constitución. Entre los posibles cambios, mencionó el modelo griego que prima al ganador con 50 escaños extra.

Casado hizo referencia a la caída del bipartidismo y culpó a ésta de producir varios casos de bloqueo para sacar adelante la investidura en el Congreso. De hecho, en primavera de 2016 hubo que repetir las elecciones, en otoño de ese año se forzó la abstención del PSOE para dar paso al Gobierno de Rajoy y ahora vuelve de nuevo el riesgo de comicios anticipados.

reuniones con todos Esa misma mañana, Casado se entrevistó también con el líder de Vox, Santiago Abascal, que había pedido una reunión a tres -incluyendo a Albert Rivera- con el objetivo de desatascar los pactos en Madrid y Murcia. El líder de Ciudadanos no acudió ni al encuentro con Abascal y Casado ni a la convocatoria de Sánchez. - D.N.