Navarra Suma y EH Bildu tendrán mayoría en las comisiones parlamentarias

Serán de 15 miembros, uno menos de los que pedían PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E

09.02.2020 | 20:29
Imagen de la sala de comisiones del Parlamento, durante una sesión la pasada legislatura.

pamplona - Después de que la puesta en marcha de la agrupación parlamentaria de Podemos y el grupo mixto de Izquierda Ezkerra retrasase el arranque de todos los órganos del Parlamento, la sesión de la Permanente de ayer zanjó la composición de las comisiones. Finalmente, entre un elenco de posibilidades ofrecidas por los servicios jurídicos de la Cámara, los votos de Navarra Suma y EH Bildu fueron suficientes para aprobar que las comisiones estén formadas por 15 miembros (como en la pasada legislatura) con la siguiente distribución: NA+, seis miembros; PSN, tres; Geroa Bai, dos; EH Bildu, dos; Podemos, uno; e I-E, uno. De esta manera, Navarra Suma y EH Bildu, que suman 27 escaños en el pleno -uno más que la mayoría absoluta- se garantizan trasladar a las comisiones esa situación, mientras que PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, los partidos que aspiran a gobernar, siempre se quedan con siete votos, sin mayoría.

De hecho, los socios que acaban de rubricar un acuerdo programático querían otra distribución de las comisiones, a 16 miembros, y en caso de empate a ocho en las votaciones, dirimirlo en base a la representatividad en el pleno. Proponían la misma distribución que a 15, pero con Geroa Bai conservando los tres votos que tuvo la legislatura pasada, cuando también obtuvo 9 escaños. Ahora se da la paradoja de que con la misma representación que en 2015 tienen un asiento en comisión menos.

De hecho, Ramón Alzórriz (PSN) y Pablo Azcona (Geroa Bai) criticaron "la pinza" entre NA+ y EH Bildu para terminar imponiendo su versión. - A.I.R.