El Foro Social ve la decisión de Estrasburgo como una “mala noticia” para la convivencia

Considera que contribuye al discurso de víctimas de primera y de segunda

09.02.2020 | 20:37

pamplona - El Foro Social para impulsar el proceso de Paz en el País Vasco señaló ayer que la decisión del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) de avalar que España no indemnice a víctimas de los GAL "vulnera el principio de igualdad" y hace que las familias se sientan "discriminadas".

En una nota de prensa enviada ayer, la organización calificó de "muy mala noticia para el conjunto de las víctimas y para la convivencia democrática" la desestimación por parte del TEDH de la demanda de las familias que acusaban al Estado de violar la presunción de inocencia de supuestos miembros de ETA asesinados a manos de grupos como el Batallón Vasco Español (BVE), Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), Acción Nacional Española (ANE) y Grupos Armados Españoles (GAE).

discriminación El Foro Social Permanente agregó que esta decisión de Estrasburgo hace que las víctimas, que "han transmitido su escepticismo hacia la justicia española", se sientan "de segunda o, incluso, de tercera categoría", ya que se están vulnerando derechos básicos.

En la nota de prensa lamentan que, "todavía, todas las víctimas no tienen los mismos derechos reconocidos" y el Foro se compromete a "seguir trabajando" para que el "consenso transversal sobre el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación", que se consiguió "con dificultades" en nuestro país, "se transforme en mecanismos sociales e institucionales que permitan a todas las víctimas acceder a todos sus derechos", sin discriminación y sin establecer baremos de víctimas de primera y víctimas de segunda categoría.- D.N.

presos

Suspensión de libertad. Un recurso de la Fiscalía Antiterrorista de Francia ha anulado la puesta en libertad condicional de Lorentxa Beyrie, de 44 años y encarcelada en el Estado francés desde 2001. Su defensa había solicitado la medida el día anterior.