MADRID. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha revelado que la contraoferta que ha realizado este jueves Podemos ya fue rechazada ayer por el PSOE después de que la planteara el líder 'morado', Pablo Iglesias, al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una conversación entre ambos.

"No es una contraoferta, es justo lo mismo que ayer Iglesias le propuso a las 20.00 horas al presidente y ahora ha mandado por escrito por otra vía", ha señalado en una entrevista en LaSexta, recogido por Europa Press. "Es la misma oferta", ha indicado, rechazando que las políticas de Empleo no vayan a ser controlada por el partido ganador de las elecciones.

"Las políticas de Empleo son el eje modular de las políticas socialistas", ha señalado, censurando que Podemos filtre a la prensa esta propuesta.

Según Calvo, esto quedó "dilucidado" en la conversación entre ambos dirigentes por la tarde. "Han hecho un movimiento puramente formal a escasas horas para acabar diciendo que les estábamos ofreciendo ministerios decorativos", ha insistido.

A su juicio, el PSOE se está moviendo en las negociaciones y ha estado planteado distintas opciones ante las negativas de Podemos. "Negociar no puede ser una serie de suspense", ha subrayado.

Asimismo, ha criticado que durante las negociaciones Unidas Podemos fue rechazando sucesivamente los ministerios de Vivienda, Sanidad, Agricultura o las competencias de cooperación internacional.

VOTACIÓN Izquierda Unida, al igual que han anunciado ERC y EH Bildu, se abstendrá en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar este jueves a las 14:25 en el Congreso y continúa hablando con Podemos y el PSOE para intentar cerrar un acuerdo, según han informado la organización que lidera Alberto Garzón.

La Comisión Colegida de IU ha optado por abstenerse teniendo en cuenta, según explica la organización, "el estado" en el que se encontraban las negociaciones a las doce del mediodía, una hora y media antes del inicio del Pleno.

"No obstante, IU sigue hablando en estos momentos con Gobierno y con Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo", señalan las mimas fuentes, que no descartan virar al sí si finalmente hay acuerdo con el PSOE.

IN EXTREMIS Unidas Podemos ha anunciado este jueves una nueva propuesta para desbloquear las negociaciones para un Gobierno de coalición con el PSOE en la que pide una Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad y los Ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades.

El partido de Pablo Iglesias sitúa esta contraoferta en la necesidad de poder participar del nuevo Ejecutivo en una proporción que, "aunque menor" a la que les dieron los votos, contribuya a llevar a cabo "políticas que mejoren la vida de la gente".

"Nuestra voluntad es contribuir desde el Gobierno a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y seguir recuperando la memoria democrática de nuestro país", resume la formación morada.

Para ello, Unidas Podemos propone asumir la Vicepresidencia de Derechos Sociales e Igualdad, con competencias para reformar el sistema de cuidados (educación de 0 a 3 años) y dependencia, asegurar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles. Además, esta Vicepresidencia se ocuparía de los asuntos de "memoria democrática".

QUIEREN DEROGAR LA REFORMA LABORAL DEL PP Los de Pablo Iglesias también reclaman para sí el Ministerio de Trabajo con competencias para subir el SMI y derogar la reforma laboral del PP, aunque renuncian a la parte relativa a las pensiones que sí han reclamado en propuestas anteriores.

Otros de los ministerios de los que aceptan prescindir son los de Transición Ecológica y Vivienda. Sin embargo, mantienen su petición de hacerse cargo del Ministerio de Sanidad y Consumo con competencias para "asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario", así como garantizar el derecho a la eutanasia.

Por último, también exigen el Ministerio de Ciencia y Universidades para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2 por ciento del PIB a lo largo de la legislatura, articular una carrera investigadora "digna" y converger en la ratio de investigadores por habitante con la media europea. Además, abogan por bajar las tasas universitarias y aumentar las becas.