AZPEITIA. El portavoz de la asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, Naike Díez, ha opinado que la propuesta del Foro Social de que los recibimientos a presos de ETA se hagan "en espacios cerrados" y sin judicializarse ha sido "el único mensaje en clave constructiva" en torno a este "debate político y mediático".

En declaraciones a los medios junto a la Basílica de San Ignacio de Loiola en Azpeitia, donde miembros de la asociación se han concentrado para exigir el fin de la política penitenciaria "de excepción", Díez, acompañado de la también portavoz de Etxerat Nagore Luzuriaga, ha respondido en estos términos a preguntas de los periodistas sobre la lectura hecha por el Foro Social tras los recibimientos a presos de ETA del pasado fin de semana en Gipuzkoa.

El portavoz de Etxerat ha opinado que "entre todas los mensajes que ha habido en este debate político y mediático" el del Foro Social ha sido "el único en clave constructiva".

Además, ha señalado que "en esta resolución del conflicto político el siguiente paso que ha de haber para poner fin a este conflicto político y también hacia la consecución de la paz y la convivencia es el fin de la excepcionalidad política penitenciaria y el fin de la dispersión y el alejamiento".

"Nosotros también queremos empezar a hablar en pasado y poner fin a nuestro sufrimiento añadido cada fin de semana", ha afirmado. A ello ha añadido que, en ese sentido, "hay más tareas pendientes a corto plazo de las que se está hablando últimamente" y han pedido "valentía y pasos", así como "mayor implicación" a las instituciones vascas.

Los representantes de Etxerat concentrados en la basílica de San Ignacio de Loiola, a donde se han dirigido las autoridades tras la tradicional procesión con motivo de las fiestas de San Ignacio desde el Ayuntamiento de Azpeitia, han intentado entregar a la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, un documento pidiendo el fin de la dispersión de los reclusos de la banda terrorista y de la política penitenciaria "de excepcionalidad".

Además, han trasladado también esta petición en persona al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, a la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y a la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta.