IU y Podemos denuncian a Borrell y Ábalos por Chamartín

Piden investigar delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos

09.02.2020 | 22:25

pamplona - El grupo parlamentario Unidas Podemos presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra los responsables de la recientemente aprobada Operación Chamartín, según informó en exclusiva eldiario.es. Piden al Ministerio Fiscal que investigue a 28 responsables políticos y empresariales que han tomado decisiones en dicho proyecto urbanístico por posible "prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos". Entre ellos, ocho ministros de Fomento, como Josep Borrell o José Luis Ábalos.

También aparecen dos presidentes de la Comunidad Autónoma de Madrid -Aguirre y González-, dos alcaldes de Madrid -Gallardón y Botella-, una concejala de Hacienda del Ayuntamiento, cuatro presidentes y dos directores generales de Renfe... entre otros. A pesar de que no se han incluido miembros del Ayuntamiento de Manuela Carmena ni del actual de José Luis Martínez Almeida, no descartan una posterior ampliación cuando se conozcan los detalles de los convenios urbanísticos..

En las 55 páginas de denuncia se pide que investigue lo que considere oportuno pues consideran que las actuaciones que describen podrían encuadrarse "en los delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos al haberse infringido los artículos 404, 419 y 432 del Código Penal, así como cualquier otro delito que aparezca durante la investigación". La estimación que se hace del quebranto de dinero público, de lo que es cuantificable, ascendería a 2.780 millones de euros. - D.N.

noticias de noticiasdenavarra