Ábalos destaca el papel de "centralidad" de Chivite en la política navarra

09.02.2020 | 23:09
Toma de posesión de la secretaria general del PSN, María Chivite. EP

PAMPLONA. El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha puesto en valor la "importante responsabilidad" asumida por la nueva presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, por "ejercer un papel de centralidad en la política navarra".

Ábalos, que ha asistido este martes al acto de toma de posesión de la nueva presidenta, ha manifestado a su llegada al Parlamento foral el apoyo del PSOE hacia Chivite que "ha asumido una importante responsabilidad, no ya por el cargo de presidenta de la comunidad de Navarra, sino también por el esfuerzo político que tiene por delante y sobre todo el rol de ejercer un papel de centralidad en la política navarra en favor de la convivencia y la cohesión".

El secretario de Organización del PSOE ha afirmado que "trabajar por la convivencia y la cohesión" son "elementos que nos han acompañado en nuestro quehacer político desde siempre". Y ha destacado que "una de nuestras principales características" es "ocupar ese espacio de centralidad que procura el encuentro de diversos pensamientos y proyectos con tal de beneficiar y enriquecer, en este caso, a la comunidad autónoma de Navarra".

Ábalos ha destacado por otro lado que la propuesta del PP de que Pedro Sánchez dé paso a un candidato alternativo "está entre la fantasía y el delirio" y ha denunciado que la derecha, a la que ha pedido que asuma su responsabilidad, está "bloqueando la gobernabilidad" del país.

El ministro ha instado a los populares a que digan "si están empeñados en que el bloqueo nos lleve a elecciones".

"Lo primero que tendría que hacer el PP es asumir el resultado de las urnas y tratar de interpretar cómo ha llegado a esa situación", ha asegurado, tras considerar que "es evidente" que una propuesta como ésta responde a que "no se les ocurre otra cosa y algo tienen que decir".

Por ello, ha pedido "más responsabilidad a un partido que ha pasado por una situación similar".

Ábalos ha confirmado una posible reunión entre el presidente Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que tendría lugar a finales de agosto. También a finales de este mes habría un encuentro con Unidas Podemos, según ha anunciado.

En cuanto a un posible acuerdo con el PNV, ha subrayado que la actitud de este partido "es positiva a la gobernabilidad y sobre ello es más fácil trabajar".