PAMPLONA. La secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, ha acusado al PSN de "cinismo político" después de que el secretario de Organización socialista, Ramón Alzórriz, haya pedido a los regionalistas que "abandonen la deriva extremista y radical".

Unas declaraciones, ha remarcado Ibáñez, realizadas "tras haber apostado el PSN por gobernar con las fuerzas más extremas y radicales que hay, tanto en el lado de la izquierda como en el del nacionalismo".

La regionalista ha asegurado que "los que siguen sin condenar a ETA ni pedir perdón por sus crímenes, los que siguen sin ayudar a resolver los crímenes sin resolver y los que no apuestan por la convivencia, son los que han hecho presidenta a Chivite".

Yolanda Ibáñez ha afirmado que "el PSN debe trabajar con las víctimas de ETA, respetarlas y estar junto a ellas, y no dedicarse a criticar a UPN". "Si hay víctimas de ETA que se sienten traicionadas por el PSN, quizá es momento de que los socialistas se pregunten qué ha cambiado", ha subrayado.

Asimismo, Ibáñez le ha pedido al PSN "que trabaje por la convivencia de verdad y que no utilice dobles raseros. Ahí nos tendrá a su lado". Y ha añadido que "UPN seguirá estando de la mano de las víctimas, frente a EH Bildu y frente a todo aquel que quiera blanquear a ETA y a sus testaferros de EH Bildu".

En cuanto a lo sucedido este viernes en Berriozar en el homenaje a Francisco Casanova, donde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, fue increpada por alguno de los asistentes, Ibáñez ha afirmado que no recuerda que el PSN ni Alzórriz "hayan dicho nada cuando se han vertido críticas contra gobiernos anteriores". "De todas formas, no parece que el Sr. Alzórriz, que acusó de matrícula de honor en alta traición al presidente de UPN, sea el más indicado para exigirnos nada", ha concluido.