Socialdemócratas y antisistemas sondean un Gobierno en Italia

Esta coalición desactivaría al partido del ultraderechista Salvini y evitaría nuevas elecciones

10.02.2020 | 00:55
Matteo Salvini, a su salida de la Cámara de los Diputados en Roma.

Roma - El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) sondean la posibilidad de formar un Gobierno en Italia, tras la dimisión del primer ministro en funciones, Giuseppe Conte, y la crisis abierta por la ultraderechista Liga.

Así lo confirmó el exministro de Desarrollo Económico y miembro del PD Carlo Calenda, que había apostado por la celebración de elecciones y no apoyar un Ejecutivo con el M5S. "Hasta hoy he defendido una línea política decidida en la dirección (del PD). Hoy la línea ha cambiado. Mi opinión es conocida y seguiré siendo fiel a ella, pero no hablaré más hasta la conclusión de la negociación con el M5S, para no perjudicar la unidad del partido", escribió. Su postura favorable a las urnas era compartida recientemente por la dirección nacional, pero el ex primer ministro Matteo Renzi insiste desde hace semanas en que el país no puede ir a comicios. El PD y el Cinco Estrellas pueden unirse (tienen apoyos suficientes para gobernar) y frenar así las ansias del líder de la Liga de celebrar comicios, consciente de que los sondeos le otorgan la mayoría absoluta en coalición con los conservadores de Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y la ultraconservadora Hermanos de Italia.

Críticas de salvini El líder de la ultraderechista Liga y ministro del Interior en funciones, Matteo Salvini, criticó ayer que sus exsocios del M5S y PD sondeen la formación de un eventual Ejecutivo en Italia y dijo que cualquiera que se forme irá contra su formación. "Cualquier Gobierno que nazca irá en contra de la Liga", dijo a los medios, antes de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, comenzara ayer las consultas con los partidos para ver cómo solucionar la crisis política.

Salvini reivindicó la necesidad de celebrar elecciones en otoño. "Si se celebran comicios inmediatos, es posible aprobar unos presupuestos para el próximo año que bajen los impuestos a los italianos", apuntó Salvini, al tiempo que criticó la posibilidad de que el M5S se una con el PD en una coalición. - Efe

noticias de noticiasdenavarra