Malta llevará a tierra a los 356 migrantes del ‘Ocean Viking’

Serán trasladados a partir del 9 de septiembre a Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía

10.02.2020 | 01:06
Un niño, a bordo del ‘Ocean Viking’. Fotos: Efe

madrid - El primer ministro maltés, Joseph Muscat, anunció ayer un acuerdo para el desembarco en la isla de los 356 migrantes rescatados a bordo del Ocean Viking en virtud del cual la Marina maltesa los llevará a puerto y luego serán trasladados a otros seis estados miembro.

"Tras discusiones con la Comisión Europea y varios estados miembro, principalmente Francia y Alemania, Malta ha accedido a ser parte de la solución del punto muerto del Ocean Viking, que tiene a 356 personas a bordo, sin prejuicio de su postura legal", escribió Muscat en su Twitter. "Malta trasladará a estas personas a barcos de las Fuerzas Armadas maltesas fuera de las aguas territoriales y los llevará a tierra", precisó.

Según el primer ministro maltés, "todos los migrantes serán trasladados a otros estados miembros". En concreto, dijo que los migrantes rescatados por el barco de Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée entre el 9 y el 12 de septiembre serán trasladados a Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía. "Ninguno se quedará en Malta", recalcó.

El ministro del Interior francés, Christophe Castaner, informó de que 150 de los migrantes "serán acogidos en los próximos días" por Francia, que "mantiene su solidaridad". Asimismo, agradeció a las autoridades maltesas, en especial a su homólogo. El comisario europeo de Migraciones, Interior y Ciudadanía de la UE, Dimitris Avramopoulos, celebró el acuerdo y pidió que la reubicación de los migrantes se efectúe lo más rápido posible. "Estos compromisos deben ser cumplidos y materializados rápido", escribió en Twitter.

Buena coordinación La Comisión Europea destacó que este "resultado positivo" es fruto de un "intenso trabajo de coordinación" por su parte y de los "contactos constructivos" que ha mantenido a lo largo de estos días con los estados miembros involucrados. Las dos ONG también han celebrado la solución. SOS Mediterranée ha expresado su "alivio" por la solución tras "catorce días de sufrimiento. Se ha prometido un mecanismo de desembarco europeo y previsible. Debe ser puesto en marcha", defendió.

El comisario dio en particular las gracias a Malta y su primer ministro, Joseph Muscat, por su "solidaridad y enfoque europeo" al acceder a facilitar el desembarco y valoró asimismo que seis Estados miembros vayan a repartirse a los inmigrantes, un compromiso que indicó "debe ser honrado ahora con rapidez". Muscat explicó que Malta trasladará a estas personas a barcos de su Armada, fuera de aguas territoriales, y los llevarán "a tierra firme", donde serán reubicados entre los seis mencionados países. - E.P./Efe

noticias de noticiasdenavarra