Pamplona - La situación en las carreteras navarras de acceso a la muga francesa, afectadas por medidas restrictivas con motivo de la celebración en Biarritz de la cumbre de dirigentes de los países del grupo G7, fue ayer de total normalidad, sin retenciones, ni incidencias reseñables a lo largo de la jornada. Así lo comunicaron Sos Navarra y la Policía Foral, que informaron de que en los aparcamientos para vehículos pesados habilitados a lo largo de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) se encontraban parados unos cuarenta camiones, por lo que aún restaban por ocuparse en torno a 160 plazas disponibles.

Desde la medianoche del viernes está prohibido el tránsito sentido Francia para vehículos pesados (de más de 7,5 toneladas), donde la circulación se podrá reanudar a partir de las 18.00 horas del lunes día 26. Una medida adoptada tras una reunión de coordinación operativa entre los estados francés y español celebrada en San Sebastián, con la participación también de los gobiernos vasco y navarro. La prohibición también se hace extensible a una veintena de carreteras de la red secundaria que unen Navarra directamente con Francia.

Para que continúe esta situación de normalidad en el tráfico a lo largo de las próximas horas, igualmente delicadas para posibles acumulaciones de tráfico, el Gobierno de Navarra insiste en su recomendación de postergar todo tipo de viajes a Francia hasta, al menos, el martes 27. - D.N.