PAMPLONA. La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36) ha criticado la presencia de cargos de UPN en un acto de exaltación franquista realizado hace días en Leitza, "una clara afrenta hacia la memoria democrática de nuestra tierra".

En una nota, la asociación critica "normalizar este tipo de actos, organizarlos, o estar presentes en ellos", y asegura en una nota que el de Leitza "no solo se trató de un acto íntimo de recuerdo familiar, sino claramente fue un acto de exaltación franquista".

Las fotos colgadas en redes sociales por los organizadores y la "parafernalia franquista (con banderas laureadas)", hacen que este acto sea "incompatible con la defensa de valores democráticos", indica AFFNA36, para la que "este tipo de actos no ayudan a deslegitimar definitivamente y para siempre el franquismo y todo lo que supuso".

Apelan a la ley de Memoria Histórica, que "indica una obligación moral y legal de evitar las menciones, homenajes y símbolos franquistas", y subrayan que los familiares de los asociados "fueron asesinados por partidas carlistas y falangistas que actuaron con el beneplácito de las instituciones, y conscientes del daño que causaban".

"No fue una represión hecha al calor de una guerra civil, fueron matanzas en la retaguardia, con la saña y la crueldad que ello supuso", dicen para advertir por ello que "conviene que no tratemos de blanquear o matizar el papel del carlismo en esa represión".