pamplona - Navarra Suma dividió ayer su voto en la primera votación del curso en el Senado. Fue en una moción del PSOE que exige al Gobierno que rinda homenajes de Estado a las víctimas del franquismo, también a los exiliados, y que contó con un apoyo masivo -PSOE, Cs, Izquierda Confederal, PNV, PRC y EH Bildu-, las abstenciones de PP y UPN y el único voto en contra de Vox. Eso supone que Alberto Catalán, senador de UPN dentro de Navarra Suma pero adscrito al Grupo Mixto, se abstuviese; al igual que Amelia Salanueva, senadora del PP en la plancha de Navarra Suma pero dentro del grupo popular; y que Ruth Goñi, cabeza de lista en las elecciones y hoy dentro del grupo de Ciudadanos votase a favor. Más allá de que la votación evidencia las faltas de sintonía y dificultades de los diferentes partidos para mantener una única voz, el senador navarro Toni Magdaleno, del PSN-PSOE, afeó a la plataforma de derechas la “estrategia de radicalización y falsedad” cuando hay temas de la guerra civil.

goñi critica la moción Magdaleno defendió en una nota que “la iniciativa promueve la institucionalización, con carácter anual, de fechas de homenaje y reconocimiento de Estado a las citadas víctimas y, sin embargo, Navarra Suma niega una distinción que ya es habitual en otras democracias europeas. Falta de talante” que criticó en una derecha navarra que “inclina su estrategia política hacia los discursos radicales que vuelven a resonar en nuestra sociedad”.

De hecho, Ruth Goñi, portavoz adjunta de Ciudadanos en la Cámara Alta, puso en duda las motivaciones del PSOE a la hora de defender una moción a su juicio “oportunista”, y enarboló los argumentos que utiliza sistemáticamente Esparza en Navarra para cargar contra los socialistas, a los que acusó de pedir por un lado homenajes de Estado para las víctimas del franquismo pero por otro permitir que se hagan “homenajes a etarras en el País Vasco y Navarra”. - D.N.