Madrid. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha abandonado el Palacio de la Zarzuela después de una hora de reunión con Felipe VI, con la que se ha completado la ronda de consultas del jefe del Estado con los partidos sobre la investidura.

Junto a su jefe de gabinete, Iván Redondo, Sánchez se ha marchado a bordo de su coche oficial tras mantener la entrevista con el jefe del Estado, que comenzó a las 18.00 horas.

Una vez concluidas las reuniones con las formaciones con representación parlamentaria, corresponde al rey comunicar si propone o no candidato a la investidura.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se dirige al Palacio de La Zarzuela para entrevistarse con el rey después de que haya terminado la ronda de consultas previa a una posible investidura y le comunique su decisión.

Hay dos opciones: puede ser la convocatoria de un nuevo debate de investidura porque ha encargado a un candidato que se presente o la decisión de no hacer el encargo a ninguno al no concitar los apoyos parlamentarios suficientes.

En este último caso, se disolverán las Cortes el 23 de septiembre y habrá otras elecciones generales.

QUE NO LE SALGA GRATIS

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho este martes tener "la sospecha" de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no quería desde el primer momento formar un gobierno y que en su opinión siempre prefirió ir a elecciones y ha deseado que, si lo hace, "no le salga gratis".

"Todo parece indicar que ya lo ha conseguido, pero espero que, si nos aboca a elecciones, no le salga gratis", ha dicho Pablo Casado, que considera que en el Gobierno tenían el "plan prefijado" de ir a otros comicios, pese a que, según ha dicho, había cuatro alternativas distintas para explorar un gobierno.

"Si finalmente hay elecciones, solamente hay un responsable, y además esas palabras las usó Sánchez contra Mariano Rajoy", ha insistido el líder del PP, que ha acusado al socialista de ser una persona que ha pasado de hacer bandera del "no es no al sí porque sí".

En la rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el rey en la ronda de contactos previa a un eventual debate de investidura, Pablo Casado ha dicho tener una "sensación agridulce" porque no entiende cómo se ha llegado a esta situación, pero también ha dicho que está satisfecho con la posición del PP, que a su juicio ha sido "responsable" y abierta al diálogo.

El jefe de la oposición ha considerado además que "ahora ya no es momento para intentar algo que no se ha hecho en cinco meses"

QUE RECTIFIQUE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este martes de que si el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, "rectifica" y acepta sus condiciones para abstenerse ante una nueva investidura, aún hay tiempo para el acuerdo "hasta el último minuto".

"Si me llama esta noche o mañana" para "comprometerse con esas condiciones, estamos disponibles 24 horas para desbloquear este país", ha asegurado en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de contactos para sondear si hay posibilidades de una nueva investidura.

Rivera ha insistido en que si Sánchez "hace un giro hacia el constitucionalismo y rompe su acuerdo con los nacionalistas y populistas", España "tendrá legislatura". "Pero si no se mueve y no rectifica, España, en vez de soluciones, tendrá un problema y el problema será Sánchez", ha apostillado.

Y es que, según ha destacado, es la primera vez que llega un candidato con dos sumas posibles para la investidura "y no las quiere aceptar". Pero ahora el líder del PSOE "ya no podrá engañar a nadie más, tendrá que decir al Rey" si prefiere un acuerdo "con sus socios" Unidas Podemos o "con la oposición", ha señalado.