París. David Pla, que se encuentra en libertad en Francia desde abril, rechazó este miércoles la euroorden lanzada por España en su contra por una cita clandestina de la banda en el suroeste de Francia en 2008.

Pla (44 años) se negó a ser entregado a España ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París que examinó esa euroorden emitida en 2011 por el entonces juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior.

Los hechos que se le imputan, y que en caso de ser condenado le podrían suponer una pena de hasta doce años, son su supuesta participación en una reunión con el dirigente de ETA Jon Salaberria en Mimizam, en el departamento francés de las Landas, el 17 de mayo de 2008.

Su abogada, Xantiana Cachenaut, explicó a las juezas de la sala de instrucción que en esa fecha, según consta en los registros, estuvo haciendo una visita en una cárcel cerca de la capital francesa.

Cachenaut indicó que un policía francés de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) ya había señalado ese hecho en su informe de investigación; que la justicia francesa había renunciado a abrirle una causa por esos hechos; y que la misma Fiscalía de París consideró en 2018 que en la información que había llegado desde España había un error.

Los principales elementos acusatorios se encontraron en Burdeos al ser detenido el 20 de mayo de ese mismo 2008 el que se consideraba entonces jefe político de la banda, Francisco Javier López Peña, "Thierry".

Según el análisis de los investigadores españoles, Pla era un miembro de la banda identificado en uno de los ficheros requisados en Burdeos como "Minxo", participante en la cita de Mimizam.

El representante del Ministerio Público se mostró este miércoles bastante circunspecto sobre su entrega o no a España. La sala de instrucción debe pronunciarse el 20 de noviembre.

Ese mismo día también deberá dictaminar sobre la entrega temporal de otro miembro que sigue encarcelado en Francia, Asier Eceiza, al que España reclama para juzgarlo por una acción contra hoteles de Alicante y Benidorm el 22 de julio de 2003, en la que 13 personas resultaron heridas.

Cachenaut pidió que la entrega de Eceiza se limite a las fechas del juicio para que pueda permanecer en la cárcel de Mont de Marsan, en el suroeste de Francia, muy próxima a la CAV, donde está internado, por considerar que es lo más conveniente para preservar sus relaciones familiares y su derecho de defensa.

La Fiscalía, por su parte, estimó que dos o tres meses "son suficientes" para que sea juzgado en España y pueda volver a Francia para terminar de cumplir su pena.

Por los hechos de Benidorm y Alicante, Eceiza está inculpado por estragos terroristas y tentativas de asesinatos.