BARCELONA. El Parlament ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución de la CUP que reconoce que el 1-O se "ejerció la autodeterminación de Catalunya", con los votos a favor de los 'cupaires', de JxCat y de ERC, los votos en contra de PSC, comuns y PP, mientras que los diputados de Cs no han votado.

"Catalunya ejerció el derecho a la autodeterminación en el Referéndum de Autodeterminación del pasado 1 de octubre de 2017", zanja el punto de la resolución que ha prosperado en el Debate de Política General este jueves.

Ese punto añade que el 1-O se celebró en un marco de "amenazas y de represión ejercidas por el Estado antes, durante y después del mismo", y Cs y PSC habían pedido en la Mesa del Parlament previa al inicio de la sesión que no se aceptara en el pleno por considerarlo inconstitucional.

"Constatamos que fue la violencia física, ambiental y jurídica ejercida por el Estado la que impidió la celebración de la votación en las mejores condiciones de normalidad democrática, y que en lugar de perseguir a los culpables de aquella violencia, se ha encarcelado y forzado al exilio a muchas de las responsables de un Referéndum legítimo y legal", concluye el punto.

Otro de los puntos que PSC y Cs veían inconstitucionales y que ha prosperado con el resto de la propuesta de resolución lleva al Parlament a reafirmarse en la resolución 1/XI de 2016, que "declaraba solemnemente el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república".

Esa resolución, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) por inconstitucional, también declaraba que la Cámara catalana y el proceso de "desconexión democrática del Estado español" no se iban supeditar a las decisiones de las instituciones del Estado, en particular del Tribunal Constitucional.