pamplona - La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de Euskadi, que agrupa a cerca de 80 entidades, trasladó ayer sus “sinceras disculpas” a las víctimas de ETA y “del Estado” por haberse mantenido “neutrales” ante las “expresiones de violencia” que ha sufrido el País Vasco y por si esta actitud “ha podido aumentar su ya inmenso dolor”.

En una declaración pública realizada en Bilbao en representación de las 80 ONG que integran el colectivo, uno de sus representantes, Eneko Calle García, reconoció que “esa actitud ha provocado incomprensión en numerosos sectores” como muchas víctimas les han hecho saber, “lo que ha aumentado en ellas la sensación de discriminación”.

“Reconocemos con total honestidad que durante demasiados años no hemos estado a la altura del momento ni hemos asumido la responsabilidad que, seguramente, nos correspondía haber asumido; somos conscientes de que esta actitud ha provocado incomprensión y ha hecho aumentar en las víctimas la sensación de discriminación”, se indica en el comunicado difundido por la Coordinadora.

En dicho comunicado, no ocultan que desde que creara la Coordinadora en 1987, han acompañado diferentes procesos de paz desde Centroamérica en los años 90 a Colombia recientemente y, sin embargo, no han sabido ver lo que tenían más cerca. “Durante demasiados años no hemos estado a la altura de lo que sucedía en nuestra casa”, reconocen.

Tras explicar que este posicionamiento se debe al “horizonte de convivencia, paz y reconciliación” que afronta Euskadi tras décadas de violencia, indican que “no se debe olvidar lo ocurrido y se debe poner en el centro de reconocimiento del daño causado a las víctimas de ETA junto al resto de víctimas de otras expresiones de violencia”.

Por ello instan a “garantizar” los principios de verdad, justicia y reparación para “todas” las víctimas de “todas las expresiones de violencia” y se pide a las instituciones que apliquen la legislación ordinaria penitenciaria y el fin del alejamiento para el colectivo de presos de ETA.

En esta manifiesto, la Coordinadora vasca ha contado con el apoyo del Foro Social Permanente, la coordinadora catalana de ONG y de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (Reas) de Euskadi. - D.N.