BILBAO. Los secretarios generales de ELA y LAB, Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu, respectivamente, han llamado a movilizarse el próximo viernes, coincidiendo con la huelga general convocada en Catalunya, y el sábado en la manifestación convocada por Gure Esku Dago en San Sebastián para rechazar la sentencia del "procés", que ven "política".

"Estamos ante una sentencia política, que busca venganza y no justicia", ha denunciado Lakuntza en el transcurso de una concentración de protesta por la resolución y en demanda de libertad para los "presos políticos" convocada esta mañana en Bilbao por ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru.

En respuesta a la convocatoria, más de un centenar de simpatizantes de estos sindicatos se han concentrado en la Plaza Arriaga a partir de las 11.30 horas tras una pancarta, en la que se leía "Erreferenduma ez da delitua -el referéndum no es delito-. Askatasuna -libertad-. Defendamos nuestro derecho a decidir".

Los sindicatos abertzales también han convocado para el viernes concentraciones de trabajadores en las empresas y polígonos en contra de la sentencia del Tribunal Supremo que condena a los líderes del "procés" catalán y han llamado al mundo del trabajo a tomar parte en la manifestación de Gure Esku Dago en San Sebastián.

Durante su intervención, el dirigente de ELA ha señalado que con la sentencia el Estado español ha buscado "acabar, mediante la represión, con la mayor expresión de republicanismo y democracia" desde la transición política.

Tras considerar que el Rey comenzó a escribir la sentencia el 3 de octubre de 2017 " ordenando a los aparatos del Estado defender la Constitución", ha opinado que la resolución del Supremo pone de manifiesto que "no hay separación de poderes en España, como se ha visto en el caso de los jóvenes de Altsasu".

Ha avisado, además, de que la sentencia les "interpela como sindicato y como pueblo porque la condena por sedición va contra derechos fundamentales como la propia protesta o la movilización".

Lakuntza ha criticado que "la única" propuesta política del Estado sea "la negación y la represión" y ha transmitido su solidaridad y reconocimiento "a un movimiento y a unas instituciones -las catalanas- que continúan defendiendo el diálogo y el derecho a decidir como solución política. Al contrario de lo que pasa en nuestro país -ha lamentado-,en Cataluña se sostiene el pulso político".

Por su parte, Garbiñe Aranburu ha denunciado que con la sentencia han querido enviar el mensaje de que "dar la palabra a la ciudadanía se paga muy caro, hasta con penas de cárcel", además de poner "nuevos límites a la libertad de expresión, al derecho a manifestarse y a la legítima desobediencia civil".

Ha denunciado que el Estado no es "democrático" y ha señalado que el PSOE y los partidos de derecha no tienen oferta para dar salida a la "crisis territorial", ante lo cual ha afirmado que "se ha acabado el tiempo de las ambigüedades y las equidistancias" y "hay que posicionarse: o se está a favor de la democracia o se alimenta el autoritarismo", ha dicho.

La dirigente de LAB ha advertido de que "por medio de la represión no se puede parar la voluntad popular: Cuando hay una mayoría a favor del derecho de autodeterminación, ese derecho se ejecutará sí o sí. Es cuestión de tiempo", ha avisado.