MADRID.El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado el "espíritu de civismo" en las cinco marchas independentistas que han arrancado desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona y ha advertido: "La violencia no nos representa ni nos representará nunca, al movimiento independentista catalán".

Así lo ha dicho desde una de las cinco "Marchas por la libertad" impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural, en concreto desde la que ha partido de Girona y a la que Torra se ha unido a la altura de Caldes de Malavella.

Desde la carretera C-63, cortada al tráfico por la manifestación, a la altura de Sils (Girona), Torra ha repetido las declaraciones que había hecho minutos antes, pero esta vez sí ha incluido una breve referencia a los disturbios en las movilizaciones de los CDR de anoche en Barcelona y otras ciudades catalanas.

No ha ahondado en estos incidentes, más allá de desmarcarse de "la violencia" como método y reafirmarse en el "civismo" que marca las marchas de hoy.

Torra ha hecho suyo el lema "Lo volveremos a hacer" que proclamó el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ha destacado: "Es el mensaje que el pueblo nos está enviando y que la clase política debe escuchar".

Durante el recorrido de la marcha en la que participaba Torra, un hombre ha tenido que ser evacuado tras haberse sentido indispuesto.

SIN MOTIVOS PARA LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado este miércoles que "no hay ningún motivo" para que se aplique la Ley de Seguridad Nacional, después de los disturbios generados en diversas manifestaciones de respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O.

Lo ha dicho una rueda de prensa, después de que el conseller haya mantenido una reunión este mismo miércoles por la mañana con la cúpula del Govern: con el presidente, Quim Torra, con el vicepresidente, Pere Aragonès, y con la consellera de Presidencia y Portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la consellera de Justicia, Ester Capella, tras los altercados del martes en varias ciudades de Cataluña que se saldaron con 125 heridos.

"El Cuerpo de Mossos está garantizando los derechos de todos los ciudadanos y el orden público evidentemente en una situación compleja", ha dicho para insistir en que no ve motivo para que Catalunya pierda la competencia de seguridad.