pamplona - El Gobierno de Navarra anunció ayer el desembolso inmediato de una lluvia de millones que recibirá el personal temporal de la Administración. En concreto, aprobó un decreto de ley foral para incluir en la nómina de noviembre el abono de la retroactividad a estos trabajadores desde el 1 de enero de 2015 por el concepto de grado no pagado desde entonces y cuyo coste total asciende a 72 millones de euros. Además, también gastará 4.952.000 euros para extender contratos a los meses de veranos (entre el 1 de julio y el 31 de agosto) a los 731 docentes que el pasado curso escolar prestaron sus servicios durante un periodo igual o superior a 165 días naturales (cinco meses y medio) entre el 1 de septiembre y el 30 de junio.

Son casi 77 millones de euros que el Ejecutivo foral puede afrontar sin sobresaltos gracias al remanente de tesorería que recibió del Gobierno anterior, que dejó más de 158 millones en caja.

El pago del complemento de grado con carácter retroactivo beneficia a 8.045 trabajadores temporales con contrato administrativo, que cobrarán de media 6.919 euros en la nómina de noviembre.

Dependiendo de la antigüedad, las cuantías medias a percibir son muy diferentes y oscilan entre los 38.59 euros que percibirán 317 personas y los 42.963 euros de media que ingresarán 19 trabajadores.

Al margen de la retroactividad, el complemento de grado (que conlleva un incremento del 9% del sueldo base de cada nivel cada 6 años y 7 meses trabajados en la Administración) supondrá que cada empleado temporal con contrato administrativo que tiene derecho al cobro de este complemento a partir de ahora, percibirá, dependiendo del nivel que ocupe, entre 105 y 172 euros brutos al mes, o lo que es lo mismo, entre 1.471.26 y 2.420.74 euros brutos al año.

El Gobierno de Navarra también reconoce al personal funcionario en formación-promoción o en situación especial en activo el derecho a cobrar la misma cuantía en concepto de complemento de grado que percibe el personal del nivel de la plaza que está desempeñando.

Así, el cálculo del complemento (el 9% de sueldo base del nivel) se realizará sobre salario base del nivel de la plaza que ocupa esa persona, aunque el nivel de la plaza que tenga en propiedad sea inferior. Esto beneficiará a 779 empleados, que cobrarán 2.938 euros de media. La medida cuesta casi 3 millones de euros, de los que 627.000 corresponden a 2019.

permisos de paternidad El decreto ley foral incluye asimismo que el personal de la Administración foral pueda disfrutar el permiso de maternidad y paternidad en las mismas condiciones que el resto del personal del Estado, lo que supone la equiparación de la duración de ambos a 17 semanas, adelantando los plazos previstos tanto por la normativa foral como por la estatal.

La Ley Foral aprobada por el Parlamento de Navarra en enero de este año establecía que esa equiparación de permisos sería efectiva a fecha de 1 de enero de 2020, mientras que la normativa estatal la tiene prevista para 2021.

Así pues en Navarra se equiparará a la madre biológica con el progenitor para que ambos disfruten de 17 semanas de permiso, seis de ellas obligatorias tras el parto y el resto fraccionables. - D.N.