Bruselas - El activista Ilham Tohti, de la etnia uigur, gana el Premio Sájarov 2019 a la libertad de conciencia. El nominado de Renew Europe (Renovar Europa), economista y condenado a cadena perpetua en China por separatismo, contó con el aval del Partido Popular Europeo, Conservadores y Verdes, según pudo saber Aquí Europa. A las puertas se quedaron los defensores medioambientales en Brasil y Los Restauradores de Kenia. El economista Ilham Tohti, de la etnia uigur, se convertía ayer jueves en el ganador del Premio Sájarov 2019, el mayor distintivo de la defensa de los derechos humanos en la UE con el aval del Partido Popular Europeo, Renovar Europa Conservadores y Verdes, según confirmaron fuentes parlamentarias. El candidato de Renovar Europa fue condenado en 2014 a cadena perpetua por separatismo y continúa siendo la voz uigur que clama por “la moderación y la reconciliación”. China ha encerrado a miles de personas de esta minoría en “campos de reeducación” durante el último año.

Los Verdes votaron a favor del ganador en la segunda ronda ante la “imposibilidad de los brasileños de formar una mayoría”, alega el grupo ecologista tras su falta de apoyo a activistas medioambientales en Brasil, los segundos clasificados. Así, Marielle Franco, Claudelice Silva dos Santos y el jefe Raoni, los tres activistas brasileños propuestos por los Socialdemócratas e Izquierda Unitaria, y los nominados de los Conservadores, The Restoreses (Los Restauradores), quienes han desarrollado un app para ayudar a las mujeres víctimas la mutilación genital, se quedaban a las puertas.

Tras las críticas de una parte de la izquierda al giro del grupo ecologista, fuentes cercanas explican que previamente retiraron las nominaciones de Jean Wyllys y Marielle Franco “para que no hubiese competencia de candidaturas brasileñas”. “Apoyamos la candidatura de S&D y GUE inicialmente, pero no había mayoría”, explican fuentes del grupo.

“Es un honor anunciar el ganador. Ilhan Tothti ha dedicado toda su vida a defender los derechos de la minoría uigur en China. A pesar de su tono de moderación y reconciliación, fue condenado a cadena perpetua en 2014. Con este premio pedimos firmemente al Gobierno chino que lo libere y respete los derechos de las minorías”, señaló David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 18 de diciembre.

El galardón a la liberad de conciencia tiene un fuerte contenido político. Hace dos años fue a parar a la oposición venezolana en el pico de la multicrisis del país iberoamericano. En 2018, fue a parar a un opositor ruso en los preludios del quinto aniversario de la anexión ilegal de Rusia a la península de Crimea. Este año es un toque de atención contra una China sumergida en la guerra comercial con Estados Unidos, los fantasmas sobre la protección de datos de empresas como Huawei o la crisis de Hong Kong de fondo.

Desde 1988, el Parlamento Europeo premia el trabajo de individuos o personalidades que “defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales” a lo largo y ancho del mundo. Durante estas casi tres décadas, han sido galardonadas con el Sájarov activistas mundialmente conocidos por su lucha en la defensa de los derechos humanos como el bloguero saudí Raif Badawi o la joven paquistaní Malala.