pamplona - La acusación popular no piensa tirar la toalla en el caso abierto por la destrucción de los discos duros de Luis Bárcenas, extesorero del PP. El Observatorio DESC, uno de los colectivos personados en el proceso, ha presentado un recurso donde pide repetir el juicio que acabó con la absolución de la formación conservadora y de los otros tres imputados: Carmen Navarro, actual gerente del partido; Alberto Durán, asesor jurídico; y José Manuel Moreno, responsable informático. Según explica DESC y consta en su escrito de alegaciones, difundido por El País, la acusación pide anular la sentencia “dada la intensidad de los errores contenidos”. IU también ha pedido anular el fallo judicial.

El pasado septiembre, el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, encabezado por el magistrado Eduardo Muñoz de Baena, consideró que no había suficientes pruebas para condenar al PP, procesado como persona jurídica, y a tres de sus empleados por los delitos de daños informáticos y encubrimiento. El juez concluyó que no había quedado acreditado que actuaran con la intención de eliminar los discos duros para impedir la investigación abierta en la Audiencia Nacional por la caja B del PP y, por tanto, aplicó el principio in dubio pro reo -ante la duda, se debe fallar a favor del acusado-.

Errores Eduardo Muñoz argumentó en su sentencia que existían “dos alternativas admisibles” para entender la finalidad de la destrucción de los discos duros: “Que en el ánimo (de los imputados) estuviera dificultar la acreditación de un delito vinculado a la supuesta contabilidad paralela del PP o que la voluntad de los acusados no fuera otra que la de observar las buenas prácticas aconsejadas para el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de protección de datos”. “Ambas compatibles con la lógica”, apostilló el juez, antes de añadir que, por tanto, debía “inclinarse por la solución más favorable al acusado”.

Una tesis que rechaza esta acusación popular, que cree que se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva. Entre otros motivos, por errores en la apreciación de las pruebas y por valorarlas de forma “irracional” y “alejada de las máximas de la experiencia”. - D.N.