madrid - El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aprobó ayer la senda de déficit autonómico hasta 2023, que incluye el 0,2% del PIB para 2020, con el voto a favor del Ministerio de Hacienda y de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, mientras que se opusieron las lideradas por el PP. Desde el 0,2 % de 2020, las autonomías tendrán que bajar al 0,1 % del PIB en 2021 y a equilibrio presupuestario en 2022, que se mantiene en 2023.

La meta quedó aprobada con once votos a favor, los de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Comunidad Valenciana, Melilla y el Ministerio de Hacienda, todas comunidades gobernadas por el PSOE, salvo Cantabria, encabezada por el Partido Regionalista.

En contra hubo seis votos, los de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y Ceuta. Cataluña no pudo votar por la ausencia del vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonés, ya que la secretaria de Economía, Natalia Mas, que le sustituyó en la reunión, no tenía capacidad para hacerlo.

La relajación del objetivo de déficit en dos décimas para 2020, frente al equilibrio presupuestario que estaba vigente, fue una de las contrapartidas que Hacienda ofreció a las autonomías para compensar que no se va a reintegrar el IVA de diciembre de 2017 (unos 2.500 millones de euros) que quedó sin ingresar por un cambio en la gestión del impuesto. El Gobierno no ve posible ingresar ese dinero con el ejercicio 2019 ya concluido, ya que la financiación autonómica se liquida a dos años y la de 2017 se cerró el año pasado.

representación navarra A ese encuentro asistió una representación navarra en calidad de oyente ya que, en virtud del régimen foral, es en la Comisión Coordinadora del Convenio Económico donde Navarra y el Estado deben acordar estas cuestiones. Asistieron la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, junto con la directora general de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica, Begoña Urrutia. La reunión, además, sirvió para que la consejera pudiera mantener un encuentro personal con la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En este sentido, según informó el Gobierno Foral, la consejera Saiz, expresó “la buena sintonía con la ministra en este primer encuentro en persona”.

“Una buena sintonía -indicó- que es un gran punto de partida para abordar uno de los principales retos que tiene la Comunidad Foral como es la negociación para la actualización del Convenio Económico para el nuevo quinquenio, siempre con el objetivo de seguir manteniendo la defensa del Régimen Foral de una tierra solidaria y que cumple con los objetivos marcados por el Estado, como lo es Navarra”.

Respecto al anuncio del déficit autonómico, apuntaron que será valorado técnicamente a partir de ahora por el departamento de Economía y Hacienda partiendo de la base de que el Gobierno de Navarra ha elaborado su proyecto de presupuestos, actualmente en pleno trámite parlamentario, tomando como referencia el objetivo de déficit cero.

Por su parte, la ministra Montero aseguró ayer que “el Gobierno no se queda el dinero del IVA”, las comunidades ya lo han gastado “y ese gasto, al no tener respaldo presupuestario, se ha traducido en mayor déficit y en un aumento del período medio de pago a proveedores”.

Subrayó que el desfase originado por el cambio normativo del IVA aprobado por el anterior gobierno podrá ser financiado con el extra Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) a un tipo del 0%. - Efe