pamplona - Un día después de sacar adelante los Presupuestos para 2020 con las abstenciones de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, el Gobierno foral compareció para destacar este "relevante hito" que sirve de rampa de lanzamiento para seguir "avanzando con paso firme". No hay que perder de vista que estamos ante un Ejecutivo de coalición y en minoría -PSN (11 escaños), Geroa Bai (9) y Podemos (2) se encuentran a cuatro de la mayoría absoluta-, de ahí que haya que valorar en su justa medida esta capacidad de lograr acuerdos entre diferentes.

Y la mejor muestra de esta habilidad para establecer consensos es que el Gobierno ha conseguido sacar adelante los 15 proyectos de ley que ha llevado al Parlamento. "El 40% de ellos por unanimidad y el 80% sin ningún voto en contra", celebró la presidenta María Chivite, acompañada en la rueda de prensa por representantes de las tres patas que sostienen al Gobierno: Elma Saiz (PSN), José María Aierdi (Geroa Bai) y Eduardo Santos (Podemos).

Sin duda la prueba palpable del "paso firme" del que habla Chivite es haber visto aprobadas ese 100% de los leyes impulsadas, mientras que es la plataforma de derechas la que tiene motivos para "estar preocupada" por su situación de aislamiento parlamentario. "Ellos tienen que decidir si quieren ser útiles o estar instalados en la barricada", señaló en alusión a Navarra Suma.

Se ha visto en la tramitación presupuestaria, donde "quien ha querido trabajar ha podido hacerlo", dijo Chivite contraponiendo la actitud propositiva de EH Bildu, con la oposición frontal de Navarra Suma.

La presidenta agradeció la posición facillitadora de EH Bildu e I-E para que los Presupuestos se aprobaran. Del acuerdo con la coalición soberanista, precisó que "se ha ceñido únicamente" a estas Cuentas Públicas. En cuando a la abstención de I-E, señaló que "no es muy coherente, al decir que son Presupuestos continuistas", después de haber apoyado los de la legislatura anterior.

centralidad y diálogo Por el contrario, destacó la "cohesión" de los tres socios del Ejecutivo. "Somos un gobierno situado en la centralidad política, que ha emprendido un camino de diálogo, y somos conscientes de que no tenemos mayoría absoluta, pero tenemos la convicción de que es necesario que seamos un gobierno de amplia mayoría social", dijo la presidenta, convencida de los pasos dados en estos seis meses de mandato.

"Hoy es un día para que la ciudadanía vea con optimismo este modelo de diálogo y de acuerdo entre diferentes, porque funciona, porque obliga a consensuar, a equilibrar y a afinar mucho más", apuntó Chivite, que lógicamente centró buena parte de su intervención en las recién aprobadas Cuentas Públicas.

"Son unos Presupuestos expansivos para una Navarra de progreso, con impulso vanguardista y que avanzan en cuestiones tan esenciales como el empleo de calidad o vivienda", resaltó la mandataria socialista, quien deseó que en los próximos meses también salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado, lo que "ayudaría a fortalecer y mejorar algunas materias en las que no tenemos las competencias".

Chivite reconoció que le hubiera gustado "tener más" dinero en los Presupuestos, pero "desde el realismo" consideró que "son buenos" para Navarra.